Tribus urbanas, aprende a distinguirlas

Góticos, graffiteros, mods, heavies, tuneros, rokers, skins… ¿Qué son las tribus urbanas y cuándo se originaros?, ¿cuáles son sus símbolos, sus insignias, sus creencias? ¿Qué música escuchan? Nosotras tenemos la respuesta a todas estas preguntas gracias al trabajo de investigación de dos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, recogido bajo el título Tribus Urbanas. Ritos, símbolos y costumbres.

En este libro, en forma de manual práctico, descubrirás todo aquello que te intriga sobre el significado de ‘tribu urbana’, un término muy de moda en la actualidad. Gracias a su lectura podrás identificar a los miembros de una tribu determinada. Sólo hay que observar la vestimenta, los símbolos, la estética general que presentan. David Madrid y Jorge Murcia son los pseudónimos de los autores de este trabajo. Ambos se dedican desde hace años a la investigación de las tribus urbanas y por ello han decidido tapar su identidad como medida de autoprotección.

los rockers aparecieron en Estados Unidos a finales de los años cincuenta. Botas camperas, cazadoras de cuero y tupés engominados, son sus señas de identidad

Es difícil clasificar los diferentes movimientos sociales, pues no son estáticos y evolucionan paralelamente a la sociedad. Lo que si se puede extraer de este manual es que a lo largo de la historia del siglo veinte ha existido una necesidad por parte de los jóvenes de reivindicar una identidad a través de diversos símbolos identificativos, así como también por medio de la música o la vestimenta.

 

los góticos suelen maquillarse los ojos de negro. Llevan multitud de piercings en todo el cuerpo y lucen tatuajes tribales

Las tribus urbanas, en definitiva, son fruto de un movimiento sociológico, no son otra cosa que el reflejo de los tiempos que corren, como afirman Francesc Angelats en el prólogo del libro, ‘las tribus urbanas no son otra cosa que una muestra del desconcertante mundo que estamos brindando a nuestros hijos. Porque su crisis de valores, al fin y al cabo, no es nada más que la imagen deformada de nuestras propias carencias’.

Los punkies rechazan todos los dogmas religiosos y tienen como bandera la música de grupos como Sex Pistols, (en la fotografía)

 

Autor: Victoria Chauvell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *