Tratamientos dentales durante el embarazo

 

Embarazo: ¿Qué tratamientos dentales me puedo realizar y cuáles no?

 

Mantener una buena salud bucodental durante el embarazo es primordial.

 

Por ello, debemos tener muy presente su importancia.

El cuerpo de las mujeres durante la gestación alberga cambios hormonales y esto puede acarrear una serie de enfermedades bucodentales, sobre todo en las encías y en los dientes.

 

Lo primero que deben tener en cuenta las mujeres en este estado es la importancia de las revisiones al odontólogo, con el propósito de detectar y controlar cualquier tipo de problema en nuestra boca.

Así, nos cercioramos  de que la anomalía no va a ir a más.

 

Es habitual que durante este periodo surjan dudas sobre cuáles son los tratamientos a los que las mujeres embarazadas se someten en el embarazo.

 

 

 

 

 

Todos aquellos que son preventivos:

Las limpiezas bucales o, incluso, la observación de placa interdental y bacteriana.

Las mujeres embarazadas sí que podrán exponerse, ya que no suponen un riesgo para el feto.

 

Se pueden dar ciertos casos en los que las intervenciones sean necesarias.

Como ocurre ante la necesidad de hacer una endodoncia  o de extraer una pieza dental.

 

Sí es cierto, que los Odontólogos recomiendan aplazar los tratamientos quirúrgicos hasta después de dar a luz, pero en los casos en los que la intervención debe realizarse de manera urgente es aconsejable actuar durante el embarazo, siempre y cuando, la intervención se realice durante el segundo trimestre.

 

 

 

 

Entre las complicaciones dentales que más padecen las mujeres embarazadas se encuentran:

 

La gingivitis, una dolencia en las encías ocasionada por la inflamación y el sangrado de las mismas.

Se puede prevenir con una adecuada rutina de higiene.

 

Pues es verdad que varios aspectos hacen que durante el embarazo las mujeres descuiden su atención dental, sobre todo, como consecuencia de las desagradables náuseas matutinas o la sensibilidad en la dentadura.

 

La aparición de caries no está relacionada de una manera directa con el embarazo.

Pero, sí que es verdad, que el apetito durante la gestación se suele alejar de una alimentación sana y, por lo tanto, los alimentos que se consumen pueden favorecer la manifestación de dichas caries.

 

Por todo ello, se recomienda incidir en el cuidado bucodental durante los 9 meses que dura el embarazo.

 

 

 

 

De esta manera, se evita que el riesgo que ya de por sí supone la gestación para nuestra boca pueda desembocar en afecciones de mayor gravedad.

 

Desde Clínicas Propdental queremos incidir en la importancia que asume un correcto cepillado en nuestras rutinas de higiene dentales.

 

Ya que nos va a permitir eliminar la placa dental que se acumula en nuestros dientes.

Con ello, estaremos evitando una infección gingival que pueda acarrear consecuencias en el desarrollo de la propia boca del futuro bebé.

 

Todo tratamiento dental que estuviese realizándose o que tuviese pensado poner en práctica la paciente y futura mamá como, por ejemplo, una ortodoncia, es preferible que se posponga hasta después de haber dado a luz.

 

Las mujeres embarazadas deben considerar esta recomendación principalmente en su primer trimestre de embarazo, pues es el más arriesgado.

 

 

 

 

 

En cambio, a partir del segundo trimestre es el momento perfecto para tratar cualquier tipo de patología.

Que no se considere de gran gravedad que haya podido surgir en el anterior trimestre.

Y, que, a pesar de haberse detectado, no ha podido intervenirse.

 

En el caso de que exista una mínima posibilidad de embarazo debe descartarse por completo la idea de someterse a una radiografía dental.

 

Si esta placa tuviese que realizarse de forma inminente será necesario tomar algunas medidas.

Para proteger a la paciente y al feto de las posibles radiaciones, como el delantal de plomo o las películas de alta velocidad.

 

Tras dar a luz, es imprescindible tener en cuenta si la paciente ha optado por la lactancia.

Hay que descartar cualquier tipo de intervención y tratamiento que implique anestesia.

O, que tenga que ingerir de forma involuntaria ciertos productos que, puedan llegar a la sangre de la madre y como consecuencia, al niño.

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay, Pinterest 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367