Trastornos de la alimentación, la tiranía de las «exias»

 

¿Conoces la tiranía de las «exilas»?

 

 

Anorexia, permarexia, megarexia, vigorexia…Algunos de estos términos son enfermedades reconocidas, mientras que otros aluden a desórdenes de la conducta todavía no tipificados por las autoridades sanitarias.

 

 

 

Todos están relacionados con la manera en la que comemos y con la percepción que tenemos de cómo afecta a nuestro físico esa alimentación.

 

 

 

Se puede decir que se padece un trastorno de la alimentación cuando existe una preocupación excesiva por la dieta y por la báscula y cuando esta preocupación llega a afectar a nuestra salud física y mental, impactando en nuestra vida diaria.

 

 

 

 

 

Las “exias “ y otras conductas relacionadas con la comida como la bulimia y el atracón, afectan tanto a hombres como a mujeres y, aunque aparecen generalmente durante la adolescencia y la juventud, pueden darse también en niños y en adultos.

 

 

 

La falta de datos globales sobre la incidencia y prevalencia de estos problemas se debe a su reciente proliferación, muy unida al culto a la imagen a través de las redes sociales.

 

 

 

Un estudio realizado en 2007 en Estados Unidos sobre una muestra 9282 pacientes norteamericanos arroja los siguientes resultados:

 

  • El 0.9% de las mujeres y 0.3% de los hombres habían tenido anorexia, que se caracteriza por presentar infrapeso, por un miedo extremo a ganar peso y por una alteración de la percepción de su imagen, pudiendo cursar o no con atracón y purgas.
  • El 1.5% de las  mujeres y 0.5% de los hombres habían tenido bulimia. Este trastorno nervioso consiste en la ingesta de gran cantidad de comida en poco tiempo, seguida de un episodio de arrepentimiento que va acompañado de conductas compensatorias, entre ellas, los vómitos, laxantes.
  • El 3.5% de las mujeres y 2.0% de los hombres habían tenido el trastorno por atracón. Este tipo de ingesta compulsiva no va acompañado de medidas compensatorias, como en la bulimia.

 

 

 

La bulimina, la anorexia o el atracón pueden convivir, según el Instituto de la Salud Mental de Estados Unidos, con la depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias tóxicas.

 

 

 

Vivir contando calorías y/o subido a la báscula se ha convertido en algo más común de lo que sería deseable, ya que ha entrado en el terreno de las obsesiones y se puede llegar a relacionar con los trastornos ligados a la autoestima y a la imagen personal.

 

 

 

La preocupación excesiva por cómo nos vemos y por como nos ven los demás se ha multiplicado en la última década, y uno de los factores que influye son los miles y hasta millones de ojos que observan a través de las redes sociales. 

 

 

 

 

 

Esta sobreexposición sitúa en un lugar de especial vulnerabilidad a la persona, ya que las dudas, los temores y los miedos al rechazo aumentan exponencialmente según la pertenencia a distintas redes sociales y las vistas, comentarios y otras interacciones en las misma.

 

 

 

En estos entornos se precisa de un doble apoyo para superar el problema: el del psicólogo y el de un nutricionista. Ambos se enfrentan al reto de hacer frente a esos hábitos inadecuados, tanto alimentarios y de deporte como emocionales.

 

 

 

El apoyo de nuestros grupos sociales resultará también vital en este sentido, puesto que reforzará las nuevas rutinas de alimentación y ayudará a su cumplimiento.

 

 

 

 

Cuando se trata de niños pequeños son los padres los responsables de que se cumplan las pautas adecuadas para una alimentación sana.

 

 

 

En la adolescencia la situación se complica, por lo que las campañas no solo deben dirigirse a los jóvenes sino también a los padres, respecto a como inculcar el cuidado del cuerpo de una manera responsable. El objetivo es poder trabajar desde la prevención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: holadoctor.com, elconfidencial.com, a.facilisimo.com. 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367