¿Tienes el síndrome Boreout? ¡Descúbrelo!

Con la crisis el ritmo de trabajo ha bajado y en muchas empresas las ocho horas no se acaban de rellenar de trabajo. También puede suceder con un trabajo poco motivante, no aprovechar el tiempo y sentirse poco valorado pueden provocar el síndrome de Boreut ¿Sospechas que lo sufres? Conoce en qué consiste y en qué situaciones se suele dar con más frecuencia.

Philippe Rothlin y Peter R. Werder han identificado una nueva enfermedad laboral, el síndrome Boreout; en otras palabras, el aburrimiento y desinterés en el trabajo.

Este síndrome es una situación que lleva tiempo instalada en las empresas, pero siempre ha sido un tabú social. Pero la famosa crisis lo ha desenterrado ya que en muchas oficinas el ritmo de trabajo ha bajado y quizás las tareas se han repartido tocándote hacer cosas que no te apetecen. De ahí surge un cóctel que combina el aburrimiento, la infraexigencia y el desinterés.

¿Cómo nos afecta?

Tal vez tengas a tu alrededor al típico compañero del que no sabes bien en qué trabaja, a qué dedica su jornada laboral y, además, cuando le has ido a pedir ayuda, todo han sido misivas.

Los trabajadores infraexigidos dedican diariamente dos horas a realizar tareas privadas, escriben un montón de e-mails privados, navegan por internet por diversión, son asiduos a las redes sociales de Internet y encuentran en la red un sin fin de herramientas que les permiten matar el tiempo durante la jornada laboral.

Un cóctel llamado Bore, Boreout

  • Aburrimiento, falta de ánimo y un estado de desorientación, porque uno no sabe qué hacer.
  • Infraexigencia, sensación de poder rendir más de lo que se le pide.
  • Desinterés, falta de identificación con el trabajo.

Tres ingredientes que hacen mella poco a poco hasta sumirte en el boreout más absoluto. Lo cierto es que según los autores del libro, los trabajadores que sufren boreout están ocupados, ocupados en mantener el las tareas del trabajo a distancia, en parecer que trabajan igual que el resto… ocupados en disimular su estado.

El antídoto contra el Boreout

Si el ambiente laboral, el jefe o uno mismo es el causante de la situación de Boreout (normalmente son muchas las causas que confluyen en este síndrome y no una sola causa) la responsabilidad, la proactividad a la hora de pedir nuevas tareas y ocupaciones y buscar un sentido a toda nuestra actividad laboral son los antídotos perfectos para luchar contra esta lacra personal que es el aburrimiento en la oficina.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *