Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
¿Te pasas el verano buscando Wifi? Cuidado con la nomofobia | Nosotras

¿Te pasas el verano buscando Wifi? Cuidado con la nomofobia

 

¿Qué es la nomofobia?

¿Necesidad de comunicación constante? ¿Ansiedad por el flujo de estímulos que nos proporcionan las pantallas? ¿Simple aburrimiento?

La adicción tecnológica no es un concepto nuevo, se viene hablando de ella en los últimos años, sobre todo cuando llega el verano y parece que somos incapaces de estar desconectados del teléfono y del ordenador.

La novedad reside en que si antes el “engache digital “ afectaba más a mujeres y jóvenes por sus peculiaridades afectivas y los roles atribuidos, según diversos estudios, ahora nadie parece librarse de pasar minutos y minutos diarios con la cabeza frente al teléfono.

Hemos aceptado esta realidad como una consecuencia lógica de la incorporación de las ya no tan nuevas tecnologías a nuestra rutina diaria y del uso masivo de las redes sociales. El problema es la escasa nitidez entre lo que viene siendo una costumbre y una adicción, en este caso una adicción 3.0.

Las adicciones 3.0 están englobadas dentro del grupo de las llamadas no tóxicas, entre las que también se encuentra la ludopatía o juego patológico, y ya se tratan en las clínicas de psicología.

¿Cuándo hay que acudir a que nos estudie un terapeuta y nos ayude a desengancharnos de una adicción a las pantallas, ya sean videojuegos, chats, foros o cualquier tipo de comunicación o información on line?

Las horas que pasamos al día , o en su defecto las que pasan nuestros hijos o allegados, son un indicador muy importante, pero también lo es la manera que reaccionamos si no tenemos acceso al wifi o nos hemos quedado sin batería.

 

Miedo a la desconexión

El miedo a estar desconectado se conoce como nomofobia o simplemente fobo y se manifiesta en los siguientes síntomas:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad al no encontrar conexión, o ante la imitación del tiempo a conexión
  • Inseguridad y miedo
  • Búsqueda activa de wifi en cada sitio que se encuentra
  • Problemas de concentración

 

No es sólo temor a estar offline, sino también a no poder contestar al what´s up, a no participar en los grupos, a no poder contar los likes que ha obtenido una fotografía. No es necesario que esta ansiedad, inseguridad y hasta miedo se manifiesten de manera ostentosa y excéntrica. Basta con que estén presentes para considerar que existe un problema y que tenemos que solucionarlo.

Para ello es necesario que comprendamos y valoremos que nuestra realidad no es lo que existe tras la pantalla, sino lo que cada uno de nosotros experimentamos y vivimos en nuestro presente. Los profesionales de la psicología somos quienes tenemos las herramientas psicológicas para llegar a realizar un uso responsable de las tecnologías, que nos permita disfrutarlas sin estar “enganchados” a ella, así como ayudarnos a disfrutar de nuestra vida presente

Los jóvenes son más susceptibles de padecer nomofobia y resulta perjudicial para su desarrollo. El estar todo el día relacionándose con la pantalla supone infrautilizar las habilidades comunicacionales y sociales que son esenciales para el desarrollo, tanto como las interrelaciones personales y afectivas.

Carecen de contacto físico y no practican la comunicación directa. Si esto ocurre en la primera infancia y en la adolescencia será más difícil que en su vida adulta puedan tener unas buenas habilidades comunicativas

Las vacaciones son un periodo en el que es fácil darse cuenta de este tipo de problemas, puesto que nos asalta el mal humor si no tenemos acceso a la red. Algunos miembros del grupo familiar o de amigos empiezan a buscar desesperadamente un punto de wifi y por este motivo transportes, playas y hoteles están dotados de accesos a internet.

Mi recomendación para evitar desencuentros y problemas con la familia, amigos y con la pareja es que negociemos los horarios y que actividades en las que se puede utilizar el móvil, y facilitemos ciertos momentos de conexión.

 

Facebook y el narcisismo digital

El Facebook, al igual que otras redes sociales, puede afectar de manera inadecuada en las relaciones sentimentales, ya que hay personas que las utilizan para controlar a las pareja, o para buscar contactos amorosos no consentidos fuera de la relación.

También puede llevar a personas a infravalorar su vida  y a compararse con ideales que se proyectan en las redes. Esto puede suceder por el conocido narcisismo digital, en el que las personas proyectan una imagen idílica de su vida, en situaciones de éxitos, belleza y triunfo. Las personas receptoras del mensaje pueden generalizar, tomar la parte por el todo, es decir, ese momento como si toda la vida del fotografiado fuera igual, cuando, en realidad, la foto solo representa un breve momento, y desconocemos cuánto tiene de real.

Hay personas que necesitan recibir likes y tener seguidores para sentirse bien consigo mismas. Cuando esto sucede la persona no suele tener una buena autoestima, dado que traslada el poder de sentirse bien consigo misma a lo que los demás piensen de ella, necesitando de la aprobación ajena.


 

 

 

Llamadas imaginarias

Para finalizar quiero  advertiros  de una situación que  puede indicar que estáis realizando una utilización inadecuada de las tecnologías. Consiste en tener la sensación de recibir llamadas y mensajes, pero sin recibirlos en realidad. Daros cuenta que estáis comprobando de manera compulsiva la entrada de mensajes y notificaciones, para ver si se ha leído nuestro mensaje o para chequear  si la persona está en línea.

La tecnología no sólo ha venido para quedarse sino que evoluciona y se perfecciona a un ritmo vertiginoso. El reto está en utilizarla, disfrutarla, optimizar nuestros resultados con lo que nos ofrece, sin que nos afecte de manera negativa a nivel psicológico. Convivir con ella, como una parte de nuestras vida, pero no como la única, y para ello hay que darle una parcela, no que sea nuestra única parcela.

Para ello, es adecuado que decidamos que límites ponerle, en que contextos si y en cuales no, cuanto tiempo, de que manera. Ver cuanto hemos permitido que medie en la relación con nuestra familia, nuestros amigos, incluso nuestra propia gestión personal  y decidir qué cambio queremos realizar. No es tarea fácil y por ello hay que estar alerta ante  las señales antes mencionadas  y en caso  de que se presenten acudir a profesionales para nos ayuden en el proceso de ajuste. De cara a la gente joven realizar una sesiones a modo preventivo sería el ideal, dado que así lo incorporarían desde el principio.

Quiero advertiros también de que como cualquier otro tipo de adicción, las 3.0 pueden producir síntomas serios, como estados de ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, dolores de cabeza. En estos casos es absolutamente necesario realizar un tratamiento psicológico.

 

 

Pilar Conde es directora médica de Clínicas Origen

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest, decosdecopic.site, freepik.es

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367