Sólo 1 de cada 10 hombres cocina habitualmente

El estudio sociológico El Hemisferio femenino de la Universidad Complutense señala que el 77% de los hombres asegura ayudar en las tareas del hogar, aunque el estudio advierte de que se encargan normalmente de los asuntos relacionados con el coche o las reparaciones domésticas y que el grueso de las tareas cotidianas sigue haciéndolo las mujeres.

8 de cada 10 mujeres cocinan cada día, un porcentaje desproporcionado frente al de los hombres que tan sólo es 1 de cada 10. Además, el 47% de las consultadas señala que el cuidado de familiares enfermos corresponde a la mujer.

Parece que en este aspecto nos hemos quedado estancados. Como siempre las mujeres nos encargamos de las faenas de casa y, algunas además de un trabajo externo. El estudio indica que las mujeres dan una gran importancia a la igualdad, a la independencia y a la autonomía que proporciona un puesto laboral.

Siete de cada diez mujeres españolas opinan que la forma ideal de familia es que “el hombre y la mujer trabajen fuera y se repartan las tareas del pornolar izle mobil seks rokettube hogar”. En la actualidad, normalmente los dos cónyuges contribuyen al presupuesto familiar, un asunto del que las mujeres son más partidarias.

Un 62% de las personas consultadas consideran que “una madre que trabaja fuera del hogar puede tener con sus hijos una relación tan cálida y estable como un ama de casa”. Sin embargo casi la mitad de la muestra entrevistada opina que “cuando la mujer tiene un trabajo a jornada completa, la vida familiar se resiente”. En este punto hay diferencias entre las distintas generaciones: sólo cuatro de cada diez jóvenes aceptan esta creencia frente al 66% de las mujeres de más de 64 años que piensan que la jornada laboral completa de la mujer repercute negativamente en la vida familiar.

El estudio también revela que sea cual sea la edad, las mujeres españolas se encuentran menos satisfechas con la vida familiar que los varones. Esta diferencia se acentúa en el grupo de 45-54 años, época en se inicia la fase del “nido vacío” en la que los hijos se independizan. Sólo el 27% de las mujeres se consideran muy felices frente al 40% de los hombres. El 69% de las mujeres (64% de los hombres) son partidarias del trabajo femenino a jornada completa después de que los hijos se hayan ido de casa.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *