Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Simone Biles tiene TDAH: ¿Qué es? ¿Cómo afecta? | Nosotras

Simone Biles tiene TDAH: ¿Qué es? ¿Cómo afecta?

Las declaraciones recientes de Simone Biles en las que reconocía tener TDAH para justificar que forma parte del programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), nos ha dejado con un interrogante a todos. ¿Qué es el TDAH? ¿Qué sucede cuando sufres de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad? ¿A qué niveles puede afectarnos?

La gimnasta estadounidense ganadora de cuatro medallas de oro olímpicas tuiteó recientemente «Tengo TDAH desde niña y medicarme para ello no es algo apto para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa». Y es que desde que unos piratas informáticos acusaron de dopaje a deportistas americanos, ella salió en su defensa.«..el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí». Los psicoestimulantes que Simone Biles debe tomar para tratarse del TDAH están prohibidos en el Código Antidopaje, pero puede tomarlos siempre que obtenga la Exención por Uso Terapéutico. Este permiso solo se otorga en el caso que la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación.

simon

¿Qué es el TDAH?

El TDAH, siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, y que muchas veces está asociado con otros trastornos comórbidos.

Sus causas son desconocidas por la ciencia. Su origen se ha asociado con factores genéticos y ambientales. La genética juega un papel muy importante en la transmisión del TDAH, se estima que hasta un 76% podrían ser causas genéticas. Referente a los factores ambientales, se asocian a cuestiones sobre embarazo, el parto y el posparto. Por ejemplo, si el niño ha sido prematuro, ha nacido con poco peso, la madre ha consumido tabaco y alcohol durante el embarazo, así como otros estupefacientes como la heroína o la cocaína.

tdah

¿Cómo afecta en la vida del paciente?

El TDAH tiene importantes repercusiones en la vida social del individuo. Por ejemplo, el comportamiento que puede presentar una persona con esta patología es más hostil y disruptivo. Tienen poca empatía, reaccionan con altos niveles de enfado y frustación y pocas veces sienten culpabilidad. En definitiva, las personas con TDAH tienen más dificultades para relacionarse con los demás, y por ende, establecen pocas relaciones duraderas.

También está asociado al fracaso escolar y a la dificultad para mantener relaciones familiares. El riesgo de tener conflictos de todo tipo, así como de abuso de sustancias es mucho mayor. En definitiva, el paciente con TDAH presenta una calidad de vida deficitaria.

Después de esta información podríamos pensar que la enfermedad de Simone Biles ya no es un caso aislado. Sus padres fueron drogadictos y fue criada por su abuela. Es por esta razón que el espíritu de superación de la gimnasta, aún teniendo que arrastrar todo esto, es digno de admirar.

Imágenes: Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367