Silvia Guarnieri, experta en Coaching «No merece la pena el éxito profesional sin una vida personal plena»

Esta argentina afincada en España dirige junto con su socia la Escuela Europea de Coaching, desde donde dedica todo su entusiasmo en la creación creativa de productos y servicios para coaches y empresas interesadas en la capacitación y el desarrollo continuado de las personas.

Cree que el miedo, o la falta de confianza en nosotras mismas nos impiden avanzar, pero es optimista: Respecto a las dificultades con las que se encuentra la mujer en el terreno profesional, opina que el retroceso sólo es una forma de coger carrerilla para llegar a donde queramos.

 

  1. Encantada de saludarte Silvia, antes de comenzar, enhorabuena por tu trayectoria profesional y por la Escuela Europea de Coaching. Sin duda, tu experiencia y conocimientos serán una gran fuente de información para nuestras usuarias. Cuéntanos, ¿cuáles han sido los pasos que has dado a lo largo de tu recorrido laboral para llegar a tu situación actual?

Si tuviera que elegir los pasos que hemos dado diría:

a- En primer lugar ilusionarnos con un proyecto

b-En segundo buscar algo que no se parezca a lo que ya existe, que tenga un toque personal e irrepetible. Centrarnos mucho en quién “queremos ser” en ese proyecto, en la identidad pública que queremos construir.

c- No escuchar las voces que hablan y repiten de que este proyecto “es imposible”: me refiero tanto a la voz interna (tal vez la más dura y difícil de combatir), como a la voz familiar o la de terceros. Las personas que nos rodean como ven que es algo nuevo y que nunca se ha hecho sostienen cierto escepticismo que resulta demoledor al principio.

  1. Háblanos de tu actual situación, ¿Qué áreas de responsabilidad gestionas en EEC?

Actualmente gestiono junto con mi socia Eva López Acevedo la EEC en su conjunto. Mi trabajo más interesante y donde creo que aporto más valor es en la construcción creativa de productos y servicios para coaches y empresas que crean y estén interesados en la capacitación y el desarrollo continuado de las personas.

  1. Háblanos de tu experiencia al respecto y de lo que has podido percibir hasta ahora, ¿cuál es la situación de la mujer en el mundo empresarial?

Lo que te diga será una opinión muy personal y sujeta sólo a mi experiencia: creo que todavía nos da vergüenza ser nosotras mismas en todos los sentidos. Me explico: es como si tuviéramos que hacer más y mejor que el resto del equipo masculino para disminuir la culpa atávica y creada por nosotras mismas ( perdona que no le eche la culpa a nadie más que a nosotras) de ser menos. Las mujeres seguimos siendo muy machistas, aunque parezca esto una contradicción.

  1. ¿Tienen más dificultades las mujeres para emprender y llegar a puestos de dirección? ¿Cuáles son las cifras y cuáles son esas dificultades?

Desconozco las cifras. Puedo decirte que en mi experiencia trabajando en Comités de Dirección son entre el 80 y 100 por ciento masculinos. Te diría que las mujeres seguimos pensando que es mejor “tener el poder detrás del trono” , estar en segundo lugar. Es un rol que nos viene de lejos , y en el que nos sentimos cómodas. Sin embargo cada vez más hay mujeres se animan a estar más expuestas, a pagar el precio que implica estar en primera línea y por supuesto recoger los beneficios.

En cuento al tema de emprender, creo que en este punto hemos avanzado más. Por ejemplo en el tema de micro-emprendimientos en Latinoamérica existen fundaciones o asociaciones que dan crédito para estas pequeñas empresas y en donde más del 80 por ciento están liderados por mujeres.

  1. En tu caso, ¿te has encontrado con algún impedimento concreto por ser mujer?

Sólo una vez lo he sentido, lo cual no quiere decir que a lo mejor se haya dado más veces. También he sentido una discriminación positiva o negativa por ser Argentina. Creo que las identidades que nos constituyen no deben ser excluyentes, al menos quien te excluye por esa razón no sé si merece la pena que sea nuestro cliente. Me explico: me gusta que me contraten por que aporto, aceptando el juego de mis identidades superpuestas: Argentina-Italiana-Mujer-Casada- etc.

  1. ¿Cuánto hay de real en la teoría del techo de cristal?

Creo que el peor techo es el que construimos nosotras, te diría que la sociedad nos lo dibuja de cristal y nosotras confundimos el brillo y como es igual de frío, lo transformamos en techo de acero.

  1. ¿Se está produciendo entonces, un cambio de paradigma o queda aún mucho por hacer?

Como en todo avanzamos y luego retrocedemos, pero es solo para tomar carrerilla.

 

  1. Danos un consejo para nuestras usuarias. ¿Qué pasos deben dar en caso de estancamiento profesional, indecisión de futuro o falta de motivación por el trabajo?

Que confíen en ellas. Mi consejo sería si tengo que elegir entre “hacer” y “no hacer” siempre es mejor hacer, aunque salga mal. Pasar por la experiencia es lo único que nos invita o más bien obliga a crecer. Experimentar es abrir los ojos, y una vez abiertos ya no los puedes volver a cerrar.

  1. Otra cuestión importante especialmente para la mujer profesional es la gestión del tiempo, ¿nos sugieres algunas técnicas para optimizar tiempo en el trabajo?

Hacer reuniones cortas con de tiempo de inicio y fin. No cargarnos con cosas que no aportan valor.

  1. ¿Cuáles son tus motivaciones, o tus referentes para trabajar cada día?

Me motiva conectarme con la gente. Me siento abrigada con nuestro equipo. Mis referentes son muchos: Jobs de Apple o la historia que cuenta CEO de Sturbucks . También uso de referentes las experiencias de personas que tengo cerca: mi familia, mis amigos, etc.

  1. ¿Es posible alcanzar el éxito en el mundo profesional y disfrutar también de una exitosa vida personal?

No merece la pena el éxito profesional sin una vida personal plena ¿no?

  1. ¿Cuál es tu consejo para otras mujeres que están comenzando o en la madurez de su carrera profesional y quieren llegar a ostentar cargos de dirección en una empresa?

Que hagan una lista de todo aquello que dicen que no son capaces. Una vez hecha esa lista , empiecen cada día a hacer algo que creían que NO eran capaces o que las circunstancias no se lo permitían y que prueben a ver que pasa. Hacer cosas fuera de la caja de comodidad. Cuando cambia una persona de la familia , cambia la foto familiar.

Puedes leer más entrevistas en www.womenalia.com

A.Polacci, Madrid Excelente: “Una de las salidas del laberinto de la crisis es que nos hagamos emprendedores”

A. Lamas, Women CEO: Todavía la mujer no está debidamente representada en los puestos directivos

Beatriz López, Sanitas: “El estilo de liderazgo femenino es exitoso por sí solo” 

Entrevista realizada por Marta Cáceres. Puedes seguir a Marta Cáceres en Twitter: http://twitter.com/MartaCaceres_sm

Autor: Womenalia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *