Shakira acusada por presunto delito fiscal en España

La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un supuesto delito fiscal entre 2011 y 2014 ya que consideran que al vivir en España, Shakira debía tributar en este país la mayor parte de los ingresos generados en todo el mundo. La inspección de Hacienda sostiene que en esos cuatro años Shakira debería haber declarado como residente en España, aunque no fue hasta 2015 cuando ella estableció aquí su residencia.

La denuncia apunta que entre 2011 y 2014, la cantante debería haber pagado el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España. El criterio de Hacienda considera que se podría tratar de un delito, agravado por el importe supuestamente defraudado que podría ser elevado y ascender a “decenas de millones de euros” y podría llevar a la cantante a cumplir hasta dos años de condena.

El entorno de la cantante asegura que durante estos años Shakira pasaba la mayor parte del tiempo fuera de España y gran parte de sus ingresos provenían del extranjero. Alegan que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de “ocultamiento fiscal”. Su entorno asegura que está dispuesta a hacer frente a “las consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda”.

Los datos son contradictorios, y es que según fuentes cercanas a la cantante, Shakira no tenía vivienda propia en Barcelona, aún que en 2013 tuvo a Milan, su primer hijo con su marido, el futbolista Gerard Piqué. También indican que sus giras mundiales, de las que recibía gran parte de sus ingresos, le obligaban a estar la mayor parte del tiempo fuera de España, y el requisito para tener residencia fiscal es cumplir un mínimo de 183 días del año en España.

Una noticia que sin duda confirma que Shakira está pasando por uno de los peores momentos de su vida, tras posponer dos veces su gira mundial ‘El Dorado’ por una hemorragia en las cuerdas vocales de la ha decidido no operarse para no perder su tono de voz. La cantante acabó mal el 2017 y parece que en 2018 tampoco ha empezado con buen pie.

 

Fuentes: El País, Semana

Imágenes: Hello Magazine, Hoy digital

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *