Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Se aceptarán las bajas laborales por menstruación | Nosotras

Se aceptarán las bajas laborales por menstruación

Las  bajas laborales por menstruación encendieron la polémica hace unos días. Fue la empresa británica Coexist la pionera en aplicar este convenio entre sus trabajadoras. Según su directora Bex Baxter, la idea era dar a sus empleadas la posibilidad de no tener que trabajar bajo un estado de dolor, a veces insoportable, que les impida rendir en sus puesto de trabajo: «no se trata de dar a los empleados más tiempo libre, sino de trabajar más eficientemente y fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal».

Sería injusto ignorar el hecho de que un trastorno como la dismenorrea – fuerte dolor por menstruación-puede provocar,  en el peor de los casos,  un malestar inaguantable y extremo -. Aún así, el debate genera controversia y la dualidad del mismo lucha entre los «sí» a favor de la baja por menstruación y los «no»,  justificando el motivo como exagerado.

menstruación_dolor

Este convenio podría desbancar algunos de los debates feministas hasta la fecha si se mira des de una perspectiva de desigualdad frente al genero masculino. No obstante, podría ser también un arma de doble filo para el terreno female que encontrarían en el debate la justificación a la falta de contratación femenina en las empresas.  De igual forma, ¿Debería medirse el dolor por menstruación como cualquier otro?

bajas_por_menstruación

No existe una jerarquía de dolores que demuestre como de necesaria y beneficiosa podría ser, o no, la legalización de estos convenios para las empresas, pero parece ser que ya se empiezan a aplicar. Hace unos meses a tras se discutía sobre este tema en Italia, donde se espera poner en marcha en breves. A demás, en Japón ya se contempla esta ley des de 1947, entre otros países orientales. ¿Será que todavía nos falta tolerancia y mente abierta para comprendernos y dejar así  de alterarnos frente a noticias como esta?

Imágenes:onsalus.com, entrenamiento.com, copasmenstruales.com

 

 

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367