Salamanca, ciudad universitaria

«Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado», es una de las ciudades más bellas de Castilla y León.

La bella ciudad de Salamanca es de sobra conocida por albergar la Universidad más antigua de Europa. Desde su fundación en el siglo XIII, hasta hoy, Salamanca conserva el mismo espíritu universitario en sus calles, plagadas de estudiantes.

Actualmente, la ciudad cuenta con dos universidades: la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia (dependiente de la Iglesia Católica).

Precisamente a la Universidad de Salamanca pertenecen algunos de los edificios con un mayor valor arquitectónico de la ciudad, como las Escuelas Mayores o el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo. Y en el edificio de la Universidad se encuentra uno de los símbolos de la Salamanca universitaria, la rana. Según la leyenda, los estudiantes deben encontrarel amfibioen la fachada. El estudiante que la encuentre logrará aprobar el curso, mientras que el que no la vea no tendrá tanto éxito.

Un paseo por las calles de Salamanca comienza en su Plaza Mayor, verdadero corazón de la ciudad. Junto a ella se encuentra la curiosa Plaza del Corrillo, que destaca porque las columnas de sus soportales representan los días de la semana.

Otro aspecto característico de Salamanca es que es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con dos catedrales: la Vieja, románica del siglo XII y la Nueva, gótica del siglo XVI. Y un símbolo de Salamanca es también el Huerto de Calixto y Melibea, escenario donde se supone que sucede la trama de La Celestina.

Son tantos los rincones cargados de leyenda que posee la ciudad que sería imposible enumerarlos. Algunos de ellos cuentan con una curiosa historia, como es el caso de la Cueva de Salamanca, donde se dice que el diablo enseñaba magia negra, la Casa de las Muertes, con la fachada adornada por cientos de calaveras, o el Barrio del Conejal, antiguo barrio judío que fue tapiado durante años tras su expulsión.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367