¿Sabías que la disfunción sexual femenina se puede tratar? Habla sin miedo

De esto y mucho más fue de lo que nos enteramos en las Jornadas de Salud de la Mujer celebradas en Sitges la semana pasada.

Una de cada tres mujeres tienen disfunciones sexuales y muchas de ellas no se atreven a hablarlo con nadie.

Imagen de Sitges, lugar donde se celebró el Congreso sobre Salud de la Mujer, en Barcelona y se trató el tema

El TDSF denominado comúnmente y por los médicos ginecólogos «Trastorno del deseo sexual hipo-activo» consiste básicamente en una ausencia reiterada de fantasías sexuales y pérdida de la gana de mantener relaciones sexuales de una manera sana y activa.

Se reduce la excitación y le deseo dentro de la pareja

Sobre todo se suele dar en aquellas mujeres a las que les han realizado una menopausia quirúrgica, es decir que les han extirpado los ovarios y el útero por razones de salud. Esto supone la caída drástica de los niveles normales de testosterona, que ha su vez provocan la disminución del bienestar, mayor depresión, la reducción del deseo sexual, la receptividad y la excitación sexual.

La conferencia se celebraba dentro del Congreso sobre Salud de la Mujer

Los problemas de disfunción sexual femenina tienen una alta prevalencia, hasta un 30% de las mujeres los sufren, siendo la principal causa la falta de deseo sexual, que se manifiesta en un 16% de las mujeres hasta los 49 años y se incrementa hasta el 42% a partir de los 50 años.

Se pudo hablar también sobre temas como la osteoporosis y el dolor

El Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH) consiste en la ausencia persistente o recurrente de fantasías sexuales y/o deseos de actividad sexual que causa una angustia personal y problemas de relación interpersonal. El aspecto de la angustia es muy importante, ya que si no se produce esa preocupación no hay trastorno. El TDSH (deseo sexual bajo que causa trastorno) afecta a un 7% de las mujeres hasta los 49 años y se incrementa hasta el 16% en las mujeres con menopausia quirúrgica.

La perdida de deseo sexual trae consigo alteraciones en la pareja.Xugor.files.wordpress.com

«Hoy sabemos que ciertas enfermedades de transmisión sexual, la incontinencia urinaria y los problemas emocionales coexisten con un claro aumento del problema de la disfunción sexual femenina y, viceversa, el problema de la disfunción sexual femenina se ha visto que coexiste claramente con mayores problemas de insatisfacción sexual. Muchas veces existen patologías que se desenmascaran cuando uno lo analiza», indica el ginecólogo Santiago Palacios, experto internacional en sexualidad y director del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer.

El papel de la testosterona, es básico en este proceso. Desde el punto de vista hormonal se ha avanzado en el conocimiento de la relación de las hormonas y la menopausia. Si hasta la fecha se había centrado en el papel de los estrógenos diversos estudios clínicos han demostrado el importante papel que tienen los niveles de testosterona. «La testosterona tiene un papel fundamental y está relacionada directamente con el deseo sexual y la motivación sexual».

«La testosterona es la única hormona que tiene una relación clara con estos aspectos de la función sexual femenina», aclara el ginecólogo Santiago Palacios.

Un avance significativo en este campo es su diagnóstico. Se han creado una serie de «cuestionarios» con los que se podrá diagnosticar el Trastorno del deseo sexual hipo-activo, ya que antes era muy difícil medir la cantidad de testosterona en las mujeres, ya que ha diferencia de los hombres, no se diferenciaban bien los niveles.

El doctor Palacios explicaba las connotaciones de los avances establecidos en este campo

«Estos cuestionarios ya han sido validados para su aplicación en España, que empezará en breve. Consisten en dos tipos de cuestionarios: uno para detectar las mujeres que sufren problemas de disfunción sexual y otro, para detectar dentro del grupo con disfunción sexual a cuáles esta situación les causa preocupación», indica Santiago Palacios, quien incide en que para poder hablar de trastorno y establecer un diagnóstico de disfunción sexual la mujer tiene que tener problemas sexuales, pero que le preocupen y quiera mejorar.

La creación de parches ayuda a regular el nivel de testosterona en la mujer

Y otra de las novedades en este campo es la creación de «parches de testosterona» mediante el que se aplican las dosis más bajas de esta hormona masculina, que no llegan nunca a superar los niéveles permitidos por el propio cuerpo humano.
Este producto farmacológico ha sido realizado por el laboratorio farmacológico Procter & Gamble Pharmaceuticals que ofrece la máxima calidad y seguridad del producto.

Por otra parte, los ginecólogos están dispuestos a intentar que las conversaciones entre paciente y doctor sean más fluidas, que la paciente pueda hablar de este tema sin miedo, sin vergüenza y sin reticencias.

¡Confía en tu ginecólogo y atrévete a sincerarte para que tu vida sea más plena y feliz!

Autor: Maria de la Riva

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367