¿Sabes qué es el techo de cristal y cómo te puede afectar?

El término ‘techo de cristal’ se refiere a una barrera invisible, pero difícil de traspasar, con la que se encuentra la mujer en un momento dado de su carrera profesional. Este muro le impide alcanzar las metas profesionales para las que está plenamente preparada. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen normas ni códigos visibles que le impongan esta limitación, pero el llamado también ‘suelo pegajoso’ mantiene a muchas mujeres atrapadas, sin a veces ser del todo conscientes de ello.

El concepto original (‘the glass ceiling’) fue acuñado en los años 80 en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado en el Wall Street Journal.

El famoso ‘techo de cristal’ parece invisible, pero las estadísticas demuestran que sí existe. Según estudios recientes, la representación de la mujer en puestos directivos es del 23 % (datos del Instituto de la Mujer y el INE). Las causas de este estancamiento proceden muchas veces de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de la mujer para desempeñar puestos de responsabilidad, así como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares, actividades que suelen coincidir con la promoción profesional.

Esta práctica se da a nivel internacional y en todos los sectores económicos, incluso en aquellos en los que la presencia de la mujer va en aumento, si bien es cierto que cada vez es mayor la participación de la mujer en la vida pública, donde viene ocupando cargos que hace tan sólo unas décadas eran impensables.

Pero en muchos casos todavía se sigue hablando de menor salario y menor aumento salarial, en comparación con el hombre. Los datos así lo demuestran, ya que las mujeres ganan un 17,6% menos que los hombres en España, por encima de la media europea. Esta discriminación también se refleja muchas veces en oportunidades de ascenso que favorecen a los hombres.

Cada vez hay más presencia femenina en el campo científico

Algunos sectores que se ven afectados por el también llamado ‘efecto tijera’ en España son la investigación y los medios de comunicación, con la consecuente pérdida de talento femenino, aunque esperemos que poco a poco la presencia de la mujer en los cargos de alta dirección vaya resquebrajando este ‘techo de cristal’, que durante tanto tiempo la ha limitado.

De momento, la mujer avanza en liderazgo en algunos frentes como el de la educación. Por otra parte, quizá por las dificultades de ascenso que encuentra en la vida empresarial, es también más emprendedora que el hombre, y crea más empresas.

Pero para ir rompiendo este efecto, hace falta un cambio en la mentalidad que, entre otras cosas, incentive la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito doméstico-familiar, así como un marco normativo, ético y cultural que asegure la equidad de oportunidades laborales. Sin duda, es tarea de todos y de todas.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367