¿Sabes como triunfar en la vida? ¿Quieres fama? ¿Éxito?

Hoy por hoy la idea de éxito está un poco confusa. Se tiende a creer que es algo fácil, que se sostiene sin más ni más, que basta reñir en un plató para ser una persona de «éxito»: famosa.

Ella no sabe quién fue Bach, el nombre de Saura no le dice nada, tiene 3 asignaturas para septiembre y, sobre su cabeza el riesgo de repetir 4º de la ESO como ya repitió 2º; pero llora.
Por los rincones y en la mesa pasea sus lágrimas intentando culpar a sus padres que, inexorablemente, la harán perder la oportunidad, la única de su vida de transformarse en una persona de éxito. Que no tienen derecho a impedirle que se presente en el concurso.

Quiero ser famosa repite para sus adentros y su afueras. Para afuera un tanto más audible.Que ya tiene dieciocho años y tiene control sobre sus elecciones.
Llora ante quien quiera, o no, oírla, hasta la pregunta que desata la reflexión.

¿Famosa por qué? -pregunta impertérrito su padre tras las gafas Lennon y bajando el volumen de un Concierto Brandeburgués; gesto que provoca que su madre quite los ojos del ordenador donde el Word podrá esperarla un instante o más, dada la pregunta, el tono, el volumen y las gafas de su marido deslizándose sobre la nariz aguileña- como siempre que tiene que contenerse y gotas de sudor resbalan sobre su tabique.

¿Por qué, qué ? -pregunta Emma, hipando sus últimos sollozos

¿Que por qué serías famosa?

Cómo por qué -casi irascible la niña- porque todos me verían en la tele, porque podría ganar el concurso y si no ganara igual iría a todos los platós y me entrevistarían; me pagarían, la gente me reconocería en la calle, me pedirían autógrafos, me reglarían ropa, ¡sería famosa!

¿Y qué dirías para que te siguieran invitando a los platós?

Hablaría de mí, de mis novios, de los compañeros del concurso…

¿Hasta cuándo?

– Papa…yo quiero ser famosa, ser una persona triunfante, no quiero ser como…-y no se atrevió a continuar, aunque tampoco era necesario-.

Como tu madre y yo ¿Verdad? Es cierto, tu madre sólo escribe crítica literaria en el periódico y yo sólo soy un pediatra. Tienes unos padres fracasados hija. Lo siento.

– Ustedes no son reconocidos.

-Bueno, pues te equivocas cariño -terció la madre- porque en principio y muy en principio nos conocemos nosotros, conocemos nuestra tarea, la función de nuestra tarea y, sobre todas las cosas, sabemos de la alegría que nos brinda lo que hacemos. Pero fundamentalmente de lo que damos.

Ganáis poco

– El equivalente a lo que trabajamos.

No tenéis ambiciones.

– Saber más aún, leer más, curar más, guiar la elección de literatura a mis seguidores. No voy a los platós, tampoco tu padre, pero él sale para emergencias por la madrugada, con nieve o sin ella. Conmigo se comunican escritores, lectores y editores, pero a solas, por teléfono, por e-mail…

¿Sabes que hace no mucho tiempo atrás también había gente famosa?

Existían artistas, profesionales, astronautas, políticos… para toda esta gente lo más importante era su formación; el trabajo, el perfeccionamiento, la investigación, los maestros… todos tuvieron maestros de quienes aprender y a quienes admirar. También eran talentosos, pero no les era suficiente, sabían que el talento se alimenta con trabajo.

Hoy en día cariño, y sabes que no me gusta comparar pero no tengo más opción que hacerlo, las nuevas generaciones se olvidaron o no saben o no conocen palabras fundamentales: estudio, aprendizaje, obligaciones, tiempo, talento, espera.

Estáis tan acostumbrados a ciertas facilidades que no sabéis que sólo accedéis a espejismos.

¿Espejismos? -preguntó la niña casi cristalizada-

– Deslumbramientos, fascinaciones, ilusiones; básicamente ilusiones Emma.

– ¿Qué ilusiones?

– De facilidad, de que el verdadero éxito es eso que véis a diario y que se obtiene rápido, sin más trámite que sentarse en un plató a depilarse las piernas. Confundís triunfo con belleza, juventud, satisfacción inmediata…

Emma comenzaba a soplar, era la señal de qué no soportaría más palabras, excepto, claro está, que la autorizaban.

– Eso también les ocurre -sentenció el padre con las gafas, casi salidas de su nariz- no soportáis frustraciones ni esperas.

Si realmente quieres triunfar tendrás que enfrentar frustraciones que son como un motor que pone en marcha más fuerza para lograr lo que quieres.

El éxito no baja de los cielos Emma; se alcanza cultivando valores sólidos.

¿Quieres ser famosa? Retoma tus estudios de pintura. Conoce a los pintores de todos los tiempos y países, aprende su vida, entérate de sus esfuerzos, de sus maestros, mira su obra, siéntela, imitalos y, luego busca la tuya, la propia, la más auténtica. Hazte famosa por tu obra; pero no mañana. O ayer.

Y si no quieres pintar, triunfa por tu coherencia, por tus principios, por ser ética, noble, generosa.

Ser un triunfador es ser generoso, humano, humilde, capaz de aprender de los demás, de equivocarse y corregir. De aprender de los errores.

Elige Emma: accede a una fama de 15 minutos de duración o encuentra tus valores. Comienza de a poco, ponte pequeñas metas, busca ideas, adquiere el conocimiento para lograrlas. Se creativa.

Elige Emma: un aplauso efímero, que te dejará un sabor amargo, o la plenitud.

A la mañana siguiente, cuando Emma entró al Messenger un aviso le informaba que tenía un nuevo e-mail; hizo click de mala gana porque era de su padre, pero también necesitándolo.

COMO ES UNA PERSONA EXITOSA

– Tiene buenas relaciones personales con gente con la que se siente comprendida, se divierte y puede expresar sus sentimientos.

– Realiza un trabajo que la satisface.

– Puede controlar los acontecimientos de su vida: conduce su vida, sus deseos, sus sueños.

– Se evita problemas innecesarios.

– Si alguna vez fracasa no queda adherida al fracaso

– Sabe que lo que la enriquece es el conocimiento: saber, aprender, reflexionar, profundizar. El saber da libertad porque permite transformar y mejorar la realidad.

– No busca en el lugar equivocado:

«Cuando eres fiel a ti misma, a tus deseos, a tus principios, sigues tu camino y encuentras lo que necesitas, te permite estar en el sitio correcto en el momento apropiado».

– Se siente bien por estar en su camino. Su camino es su lugar en el mundo; es el sitio desde el cual le encuentra el sentido a su vida.

Emma querida, ser exitoso tiene que ver con la felicidad y la felicidad son pequeños momentos y pequeños motivos.

Hubo alguien que lo explicó mucho mejor que yo: Zacharías Bezerra de Oliveras. Léelo Emma, no te arrepentirás:

Actitudes para ser feliz
«La felicidad, independientemente de la cantidad de bienes materiales que uno posee es algo que está en el interior de nosotros.

Empezar a ser feliz depende » tan sólo» de algunas de estas actitudes:

Abrazar, acariciar, aprender, aprender a quererse, aprender con sus errores. Admirar a quien lo merece. Asumir sus obligaciones. Ayudar más, aceptar sus límites.

Besar

Cuestionar, creer en si mismo, caminar más, cautivar.

Controlar los celos,criticar menos, confiar más, consumir menos.Cuidar de un jardín; cultivar una flor.

Dar gracias a la vida, dejarse abrazar, dejarse acariciar, dejarse convencer, defender sus derechos, los derechos de los otros y de todos. Descubrir, dudar, descubrir la vida sin coche, despojarse de la envidia, decir lo que pensamos, defender la igualdad, dialogar, danzar.

Enterrar los prejuicios, enseñar, escribir, escuchar, escucharse, entusiasmarse.

Escuchar música.

Fantasear. Frecuentar menos los centros comerciales.

Gustar más de si.Gozar.Guiar.

Hacer el amor. Hacer lo que le da la gana. Hacer lo que dice. Hacer todo mejor. Hacer regalos.

Impedir la discriminación, incluyendo la sexual.idealizar.

Jugar con sus hijos.

Leer

Mirar a los ojos, meditar

No endeudarse, no ser violento.

Olvidar las diferencias

Practicar deportes. Pedir perdón. Perdonar. Prohibir el prohibir. Pensar antes de hablar.

Querer.Quedarse más en casa.

Reempezar, respetar, reciclar, reutilizar.

Ser más humano, ser solidario, soportar, seducir sin acosar, saber perder, ganar y callarse. Saber decir no. Soñar.

Tener atrevimiento y voluntad propia. Tomar decisiones.

Vivir intensamente…»

SON TUS ACTITUDES QUIENES TE DAN FELICIDAD, TRIUNFO, ÉXITO, HIJA. NO TUS CIRCUNSTANCIAS.

Sé veraz contigo misma

– Aprende a pedir lo que necesitas de un modo adecuado.

– Respeta tus emociones

– Acepta tus errores para comprender por qué los has cometido.

– No acumules insatisfacciones. Todo lo que se acumula sin expresar sale, necesariamente, mal.

– Da tu punto de vista.

– Di cómo te sientes.

– Haz propuestas.

– Recuerda que ese tiempo que empleas para estar mal es el mismo que podrías utilizar para estar bien

– Supérate cada día a ti misma Emma.Entonces serás una mujer, no sólo hermosa, sino triunfadora.

Tu madre y yo queremos, sin duda alguna, verte triunfar.

Ese sábado por la mañana Emma corrió a la cama de sus padres, a abrazarlos y agradecerles que le hubieran abierto las puertas que la conducirían, más tarde o más temprano a triunfar.

Mariana Fiksler
http://www.padresehijos.miarroba.com/
http://www.hijosypadres.net/
www.rtvalfas.com/radio/programas/marian/

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367