Roca Barcelona Gallery presenta «Aral. El mar perdido»

La exposición «Aral. El mar perdido» es el primer proyecto de la Fundación We Are Water, creada por Roca junto a otros organismos para sensibilizar acerca del problema de la escasez de agua en el mundo y consolidar su compromiso con el medio ambiente. La muestra audiovisual puede visitarse en la Roca Barcelona Gallery hasta el próximo 7 de noviembre.

El mar de Aral era el centro de la vida de muchas personas que vivían a su alrededor: allí se pescaba, navegaban barcos y las familias acudían a merendar a su orilla en verano. Eso era en los años 60 del siglo pasado, porque ahora, de toda aquel agua que parecía interminable, queda solo el 20 %, con las consecuencias para el medio ambiente, la salud de los lugareños y la transformación del modo de vida que esto supone.

La historia de este mar que ya no lo es se cuenta en el documental de 25 minutos titulado «Aral. El mar perdido» que la realizadora catalana Isabel Coixet ha rodado en colaboración con la Fundación We Are Water. El filme forma parte de la muestra audiovisual homónima, que a través de esa película, de ilustraciones, fotografías y textos intenta mostrar al espectador cómo la desaparición del mar de Aral ha devastado su entorno.

El problema del mar de Aral (situado en Karakalpakstan) no es el único del mundo que tiene al agua como protagonista. Hay muchas regiones que están experimentando cambios problemáticos debido a la falta de abastecimiento de agua potable o la desertización de sus terrenos. La Fundación We Are Water tiene como objetivo sensibilizar a la vez que crea un debate sobre la nueva cultura del agua y además, motivar donaciones e impulsos para llevar a cabo proyectos concretos.

Por el momento han empezado con la exposición «Aral. El mar perdido». Los interesados, podrán ver el documental realizado por Isabel Coixet a partir del 27 de septiembre ya que se mostrará al final de las visitas guiadas, a partir de esa fecha. Además, la película se estrenará en el Festival de San Sebastián y puede que llegue a las salas comerciales.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367