Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Todavía quedan obstáculos al reconocimiento profesional de las mujeres | Nosotras

Todavía quedan obstáculos al reconocimiento profesional de las mujeres

Martina nació en Cantabria un día de otoño como otro cualquiera. No era la primera hija de aquel fontanero y aquella ama de casa que acabaron criando a cuatro mujeres. Qué caprichoso el azar que no les quiso bendecir con un hijo varón, por lo que dado el sexismo que impera en la sociedad, seguramente se olvidaron de la posibilidad de ser padres de alguien que pudiera destacar. Ahora Martina a pesar de  pertenecer al sexo relegado al segundo plano en los deportes, los medios y otros muchos ámbitos,  por el simple hecho de ser mujer, sale en los periódicos de todo el país y como ella otras mujeres que también son deportistas profesionales. En primera plana, en negrita y con nombre y apellidos. Estas mujeres han conseguido hacerse visibles por su desempeño profesional. Y los medios de comunicación han decidido sacarlas del grupo de mujeres a las que se suelen referir genéricamente como “ellas” y de las que no especifican ni nombres ni apellidos.

exito_femenino

El refranero español dice que da igual si hablan mal o bien de uno, lo importante es que hablen, que extrapolado al lugar que ocupan las mujeres en la sociedad, sería algo así como, más vale que hablen de ellas aunque no se las trate con la misma seriedad y reconocimiento que a los hombres que destacan por idéntica función.

A ellos la prensa no los engloba en un todo masculino homogéneo, les llaman por su nombre y apellido o por su apellido y ensalzan su mérito o logro sin poner de relieve su sexo.  A ellas, en cambio, la mayoría de veces que se les trata por el nombre y apellido es para destacar que son las primeras mujeres en conseguir algo, como si eso en sí fuera la noticia.

El camino del reconocimiento profesional por el que caminan las mujeres está lleno de piedras, que con el paso del tiempo en lugar de desprenderse del suelo han ido ganando altura. El trabajo para apartarlas está siendo largo y costoso, pero promete recompensa segura. Empeño por conseguirlo no faltará. No podría ser de otra manera. Es intolerable el doble rasero machista, de los medios, con el que se miden los logros poniendo a las mujeres muchas veces en evidencia al destacar su sexo por delante de su éxito. Que nadie olvide quienes son ellas, las mismas que nos dieron la vida. Imágenes: Google Images

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367