Raquel Córcoles y Marta Rabadán: «Lo difícil es ser auténtico»

Raquel Córcoles y Marta Rabadan son la autoras de «Soy de Pueblo», un cómic que indaga en el tema de la modernidad con una gran dosis de ironía y autocrítica. Hablamos con ellas de modernidad, modernos, modernos de pueblo y alguna cosa más.

1-¿Cómo nació Moderna de Pueblo?

¡En realidad tuvimos que buscarle nombre para poder crearle un perfil en Facebook! Hace más de cuatro años que se creó el personaje, pero no acabó de cobrar personalidad hasta hace unos meses, cuando antes de presentar el cómic al concurso se la bautizó como «Moderna de Pueblo». En cuánto encontramos el nombre nos quedó mucho más claro qué queríamos expresar con ella.

2-«Soy de Pueblo» se agotó en el Salón del Cómic de Barcelona, vuestro número de seguidores crece en las redes sociales y en general, ha tenido muy buena acogida ¿Esperabais este éxito? ¿Por qué creéis que gusta tanto al público?

Creíamos que despertaría más críticas que simpatía así que estamos encantadas de cómo está yendo todo. Nuestros amigos nos decían que les gustaba pero claro, siendo nuestros amigos… ¡¿qué van a decir?! Por eso cuando alguien que no conocemos de nada nos escribe diciendo que le gusta mucho nos quedamos flipando… Suponemos que es porque en el fondo, por mucho que guardemos las apariencias, todos somos iguales de puertas a dentro. Por ejemplo, durante las firmas del Salón vino un chico y nos dijo «¡Yo también me pongo una camiseta del PRYCA para ir por casa!».

Las autoras

3-Habéis editado el libro, colaboráis con «El Estafador»… ¿Qué más planes tenéis?

Acabamos de empezar en el mundo del cómic y estamos aprendiendo a marchas forzadas. Para nosotras ya es un reto hacer algo semanal para El Estafador, pero como nos gusta complicarnos la vida estamos pensando en participar en otras publicaciones. Nos gustaría llegar a ser colaboradoras en algún periódico o revista pero primero tenemos que preparar un proyecto que valga la pena y proponérselo.

4-¿Cuáles son los clichés de la modernidad o de los modernos que más os molestan?

El postureo, es decir, ¡que nieguen ser humanos! No hace falta que vayas predicando tus defectos por el mundo pero tampoco es necesario dedicar tu vida a mantener una pose. Si te encanta la última película de Lars Von Trier perfecto que me lo cuentes, pero si te sabes de memoria el diálogo de «Pretty Woman» no hace falta que lo ocultes.

5-¿Y con los que más os identificáis?

Nos fascina el aura estética que envuelve la modernidad, pero siempre que sea algo más que estética. No podemos evitar leer revistas de tendencias como Yorokobu, dejarnos influenciar por las críticas musicales de Pichfork y admirar diseñadores como Alex Trochut. Es una forma de estar al día de lo que se hace de nuevo y de darte cuenta de que aún no está todo inventado.

6-Los medios de comunicación no paran de hablar de los modernos y algunos los califican de movimiento, colectivo o subcultura ¿Creéis que hay para tanto o sólo es una moda?

Modernos siempre ha habido, pero es más una cuestión de actitud que de imagen. Antes estaba relacionado con tener personalidad, en no tener miedo a destacar o a innovar. Pero ahora sucede lo contrario. Parece que ser moderno ya no es atreverse a ser diferente sino en querer ser «igual de moderno» que el resto.

7-¿Qué características debe de reunir alguien para ser un auténtico moderno?

Ser moderno es fácil: tienes que llevar el modelo menos favorecedor de RayBan, ropa que huele rancio de una tienda de segunda mano de Malasaña, cortes de pelo poco prácticos, un Casio en la muñeca y tener en tu estantería un libro de Bukowsky aunque no lo hayas leído. Tanto si eres moderno como si no, lo difícil es ser auténtico: llevar la ropa y el pelo que te guste a ti (aunque solo te guste a ti), ponerte gafas de sol sólo si te molesta el sol y haber leído muchos más libros de los que se ven en tu estantería.

8-¿Son todos los modernos, en realidad, modernos de pueblo?

Todos no. Pero más de los que lo reconocen sí…

Podéis seguir a Moderna de Pueblo en Facebook, Twitter y en su blog.

«Soy de pueblo» está editado por Glénat.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367