Que una influencer suba publicidad a Instagram ya no será un secreto

Ser influencer es la profesión del futuro, dicen muchos. Nosotras no nos atrevemos a decir tanto, pero lo que está claro es que los influencers han cambiado el negocio de la publicidad y le han dado una nueva dimensión.

Ahora la publicidad tiene cara y ojos y una capacidad de convencernos increíble. Quizá es porque son personas sencillas que nos recomiendan productos como si de un amigo se tratase, pero en muchos casos se nos olvida que esta persona está recibiendo una remuneración económica por hacerlo. Quizá si esto fuese más evidente, no tomaríamos sus recomendaciones al pie de la letra.

De hecho, siempre ha habido polémica en redes sociales porque es cierto que algunos influencers intentan vendernos productos de forma discreta sin aclarar que este post es patrocinado. De aquí viene la famosa polémica del famoso hashtag #ad que algunas influencers de nivel, como Chiara Ferragni, siempre ponen cuando se trata de un post patrocinado. En cambio, son muchas y muchos (demasiados diría yo) que nunca, y cuando digo nunca es nunca, lo especifican.

? @maserati #ad #TheBlondeSaladGoesToNewYork #Maserati

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el 11 de Sep de 2017 a la(s) 8:58 PDT

Después vienen las desgracias, de comprar el producto y que no sea lo que nos vendían, como en el caso de L’Oréal. Que vale, es cierto que eso siempre ha pasado. La publicidad siempre ha intentado vendernos todo de la mejor forma, pero no es ético. No es moral. Al menos para mí.

Es por eso, que Instagram, siendo consciente de que muchas personas han hecho de esta red social su trabajo, ha añadido una opción de branding a las fotos. ¿En qué consiste? Básicamente cuando se trate de un post patrocinado por una marca, en la parte superior de la foto (justo debajo del nombre de usuario, que siempre llama nuestra atención y encima de la localización) encontraremos una advertencia que nos avisará que ese post está patrocinado por tal marca. Además, el nombre de ésta aparecerá en negrita y en forma de enlace para poder ir a su perfil directamente.

Para poder acceder a esta opción, la marca tendrá que solicitar el patrocinio al perfil con el que quieran colaborar. Una vez ambos hayan acordado su colaboración, el influencer podrá etiquetar en su post a la marca y poner que está patrocinado por ella. Ambos, tanto el instagrammer como la marca podrán acceder a las estadísticas de la fotografía, como al impacto que ha tenido, el número de veces que se ha hecho click en el enlace y las veces que ésta ha sido guardada.

La herramienta se estrenó apenas hace unos días y casi no hemos podido ver que la utilicen, sólo nos queda esperar a que sean éticos. En principio, la herramienta sólo funciona con perfiles de empresa, por lo que Dulceida, por ejemplo, no podría acceder a la opción. Sin embargo, no podemos negar que es un nuevo y gran paso en cuanto a la profesión de influencer y a la publicidad que se hace a través de Instagram.

Imágenes: Instagram, Dulceida. 

Autor: Lucia Ferrero

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367