¿Qué podemos hacer con los niños en vacaciones?

Para muchos padres supone un verdadero quebradero de cabeza qué hacer con sus hijos una vez finalizada la época escolar. ¿Cuál es la manera más eficaz de organizar su tiempo?, ¿qué hacer para que no se aburran? y, en caso de viajes, ¿cuál será el destino más adecuado? Son muchas las dudas que nos asaltan. Por eso, te ofrecemos algunos consejos.

Los niños, al igual que los adultos, necesitan las vacaciones para despejarse de sus rutinas habituales, vivir nuevas experiencias y desarrollar actividades recreativas que les ayuden a romper con la monotonía del curso escolar.

También el verano es una época ideal para reforzar las relaciones familiares. Lo importante es procurar que todos tengamos nuestro espacio para el relax y un tiempo propio para desarrollar actividades placenteras. No es necesario andar todos juntos las 24 horas…

Las vacaciones favorecen la unión familiar y los niños lo pasan en grande.Terra.com/mujer

Esto se consigue con un poquito de previsión, tratando de organizarnos con antelación, y paciencia, recomiendan los expertos en la materia. ¡Aprovechemos pues la temporada de vacaciones y veamos que actividades pueden realizar los más pequeños!

Nuestro primer consejo es que adaptéis cada propuesta a la edad del niño/a para despertar su interés y hacer que disfrute con ello. Tampoco es cuestión de obligarles a realizar tareas que no les gusten para llenar su tiempo libre ni saturarles con demasiadas actividades desde el primer día de vacaciones.

La práctica de algún deporte, como la natación, el vóley, básquet, fútbol, etc., es muy aconsejable, porque desarrolla habilidades motoras que contribuyen al bienestar físico y mental del niño/a, además de fomentar la disciplina y autoestima en ellos.

Si pensáis hacer algún viaje, os recomendamos un destino tranquilo, sea de playa o montaña. El contacto con la naturaleza puede ser muy enriquecedor también para ellos, mostrándoles muchos aspectos de la vida que no pueden ver en las aulas.

Es importante elegir un destino vacacional adecuado a la edad de los niños.Terra.com/mujer

También podéis optar por un crucero, se trata de una de las opciones más divertidas para los más pequeños. Os hemos ido explicando también últimamente las ventajas de viajar en avión, tren o coche con niños y es importante que tengáis presentes algunos consejos.

Los expertos también recomiendan que los niños/as realicen actividades que ayuden a su desarrollo motriz, por ejemplo a través de juegos que estimulen sus habilidades motoras (bicicleta, pelotas, comba y cuerda); coloreando con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, etc.); modelando plastelinas, masa de pan y arcilla, etc.

Sin duda, debéis aprovechar estos ratos de juego de los pequeños para tomaros un respiro.Terra.com/mujer

Otras actividades que ayudan al desarrollo intelectual de los niños/as son escuchar cuentos o historias; inventar, dibujar y escribir (poesías, cuentos, cartas a los amigos); escuchar música; leer cuentos sencillos; adornar folios usando materiales variados; jugar a emparejar cartas o fichas; montar un puzzle gigante entre toda la familia, etc.

Otra opción es llevarlos a espectáculos como obras teatrales adaptadas a niños, cuentacuentos o talleres infantiles que organizan algunos ayuntamientos.

Las vacaciones son una ocasión ideal para divertirse en familia, y una oportunidad única para que los niños/as desarrollen nuevas habilidades y talentos.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367