«Que empiece la fiesta» de Niccolò Ammaniti

Niccolo Ammaniti no podría haberle puesto un nombre mejor a su novela ya que desde la primera página es una auténtica fiesta. Situaciones delirantes y personajes a la altura del esperpento son algunos de los rasgos principales de la obra.

Una secta satánica de sólo 4 miembros y escasa repercusión pública, un multimillonario megalómano que organiza una fiesta y un escritor que no pasa su mejor momento creativo pero que tiene un gancho increíble para las mujeres. Los protagonistas de la novela «Que empiece la fiesta» de Niccolo Amaniti no pueden ser más diferentes entre sí.

Sin embargo, y como ocurre en las historias bien hiladas, todos acaban compartiendo escenario y experiencias, aunque no sea de manera directa. La novela de Ammaniti es rápida y divertida –se lee de un tirón, si. Ideal para el verano y sus horas de ocio- pero no por ello está falta de trasfondo.

En realidad, el autor se aprovecha de esas situaciones y personajes un tanto desquiciados para hacer un retrato metafórico de la actualidad italiana. Un país cuyos mandatarios parecen haber heredado genéticamente un afán imperialista que inevitablemente les lleva a la decadencia. Cuanto más subas, más dura será la caída. O eso dicen.

Italiana desde el principio hasta el final, puede recordar a algunas películas del cine clásico nacional que también trataron de alguna manera esta decadencia tan patria. En este caso Ammaniti lo hace por escrito y con mucho humor. Imposible no recomendarla.

La novela «Que empiece la fiesta» de Niccolò Ammaniti está editada por Anagrama.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367