Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
¿Qué dice el espejo de ti? | Nosotras

¿Qué dice el espejo de ti?

Tal y como ocurre con el famoso espejo del cuento de los hermanos Grimm, cuando nos situamos frente al nuestro también se comunica con nosotros. ¿Qué nos dice?

Para muchas personas mirarse en el espejo supone una conducta rutinaria sin mayor relevancia, pero para otras se convierte en un verdadero suplicio. Sobre todo en estas fechas. Estamos en el momento ideal para que nuestro espejo nos critique más duramente. Acaba de comenzar el verano y con él la ropa ligera, los bañadores, bikinis, piscinas, playas o gimnasios.

¿Cómo conseguir salir airosos de nuestro propio juicio? Si nos sentimos mal después de enfrentarnos al espejo, es porque nos hemos centrado en todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos.

Es muy difícil sentirse alegre y positivos cuando nos hemos bombardeado con mensajes hirientes del tipo: “Odio mi nariz”, “¿dónde voy con tanta tripa?”, “esto tengo que cambiarlo porque así estoy fatal”… Sin embargo puede ser aún peor, hay espejos muy crueles que dicen: “Con este cuerpo… ¿cómo voy a encontrar trabajo?” o “nadie va a quererme con esta cara”.

Nos centramos y repasamos todos y cada uno de los rasgos que detestamos o que nos gustaría modificar de modo que surgen de manera automática sentimientos de tristeza o desánimo.

Veremos a continuación una serie de tareas que podemos realizar para dejar de mirar al espejo y vernos mejor:

  • Acepta que nunca vas a tener el físico que deseas al cien por cien. Cuando por fin consigas acabar con los kilos de más te empezarás a dar cuenta de alguna arruga que no estaba anteriormente o de la estatura o del pelo. Todos desearían cambiar algo de su cuerpo, pero esto no es motivo suficiente para no gustarnos ni aceptarnos.
  • No es justo que invirtamos más tiempo en lo negativo y tengamos que avergonzarnos de lo positivo por no parecer creídos. Centrarnos en lo que sí nos gusta nos hará estar de mejor humor.
  • Hagamos el esfuerzo en darnos mensajes positivos y preferiblemente realistas sobre nuestro físico.
  • Tratemos los defectos con naturalidad porque es más natural tenerlos que ser perfectos. El tiempo que deseemos la perfección estaremos fuera de la realidad.
  • No permitas que te limite el físico en relación a tus gustos. Es preferible llevar minifalda aunque no te quede como te gustaría, antes que prohibirte usarlas. Si se enfrentan tu autoestima con las críticas o los juicios negativos, apuesta siempre por tu autoestima.
  • Mantén las expectativas ajustadas a la realidad y tolera la frustración. El físico influye en muchos ámbitos, pero no es determinante. Lo que ocurre es que si nos sentimos incapaces para lograr algo por nuestro físico, todos los factores psicológicos se ponen en funcionamiento para obstaculizar nuestras metas. Surge la desesperación, la negatividad, la inseguridad, la ansiedad desproporcionada, el mal humor o la tristeza.

Vamos a proponernos pasar momentos de felicidad estemos donde y como estemos, aceptando nuestros “defectos de hoy”, no asumamos como propios los juicios que hacen los demás sobre nuestro físico ni dejemos que nos juzguen por ello.

*Raúl Gutiérrez es psicólogo y autor del libro Autoestima, habilidades sociales y asertividad.

Autor: Raúl Gutiérrez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367