Primavera Sound 2010: batiendo récords

El festival Primavera Sound estaba este año de flamante décimo aniversario y no lo pudo celebrar mejor: récord de asistencia con 100 mil visitantes y 240 actuaciones musicales, en un fin de semana lleno de ganas de fiesta y con un cierto aire nostálgico. Pixies, The Charlatans o Pet Shop Boys fueron algunos de los grupos que hicieron vibrar a los asistentes. Imagen de Javier Menéndez.

¿Qué tuvieron los 90 para que de pronto todos empecemos a recordarlos como en su día se hizo con los 60 o los 70? Posiblemente no tuvieran nada más especial que cualquier otra época, pero fue la de la adolescencia o primera juventud de los que ahora empiezan a peinar canas y a sentar la cabeza. O lo que es lo mismo, los que consumen bienes culturales como por ejemplo, festivales de música.

A ellos se dirigía un cartel más que nostálgico con grandes estrellotas del Indie- rock como Pixies, The Charlatans o Pavement, tuvieron su momento de gloria hace ya casi 20 años pero todavía son capaces de emocionar a un buen número de seguidores. Y si no que se lo pregunten a todos aquellos que se amotinaron delante del escenario una hora antes de que saliese su grupo preferido (ponga aquí cualquier nombre de los anteriores) para coger un buen sitio. Las conversaciones posteriores a los conciertos giraban en torno al estado de dichas bandas, que si sonaban bien o no, que si están más gordos, que si ya no son lo que eran. Obviamente, nada será lo mismo que en la era del grunge, pero allí no se había ido a escuchar música de calidad, sino la música que le gustaba a cada uno independientemente de si ahora Frank Black toca mejor o peor su guitarra que hace 15 años.

Por supuesto, en el Primavera Sound –además de reencuentros en la tercera fase, cerveza y espirituosos varios, guiris borrachos y bocatas en papel de plata- hubo sorpresas, quejas y puntos destacables. Ahí van.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *