¿Por qué es tan perjudicial el aceite de palma?

El aceite de palma es un tipo de grasa de origen vegetal que se obtiene de los frutos de la palma africanaElaeis guineensis –  y es actualmente uno de los más utilizados del mundo. Está presente en más productos de los que utilizamos a diario de los que puedas imaginar, siendo considerado incluso una de las materias primas más usadas a nivel global. Pero, ¿a costa de qué estamos obteniendo tantas toneladas de producción de aceite de palma? El daño que está haciendo al medio ambiente y la salud de las personas ha puesto en entredicho su distribución, por lo que algunos de los principales supermercados están vetando su entrada.

¿Dónde encuentras aceite de palma?

¿Dónde está presente el aceite de palma? Pues principalmente lo encontrarás en productos alimentarios y cosméticos. Probablemente nunca te has fijado en las etiquetas de los productos para saber si contienen esta grasa vegetal, pero cuando descubras lo perjudicial que puede llegar a ser, estamos seguros que lo empezarás a hacer. Pon atención porque está lejos de ser una alternativa beneficiosa para tu salud y para la del medio ambiente.

El aceite de palma está presente en cremas de untar – como la Nocilla o la Nutela- en patatas fritas, aperitivos, bollería industrial, galletas o tostadas. También lo encontrarás en precocinados y platos de comida preparada. También está muy presente en el mundo de la cosmética, siendo los más comunes los productos de belleza y las cremas para el cuerpo. También en productos de limpieza, e incluso en velas.

aceite_de_palma_2

¿Por qué el aceite de palma es perjudicial?

El aceite de palma no es la mejor alternativa para la salud porque contiene un alto porcentaje de grasas saturadas, concretamente un 50%. Este porcentaje influye de manera negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que nos pone en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero lo más importante que debemos conocer sobre el aceite de palma es que su cultivo masivo conlleva la deforestación de bosques enteros, hecho que genera fuertes emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la deforestación de bosques también ha provocado que animales como el orangután estén en peligro de extinción, ya que depende de los bosques tropicales de Borneo y Sumatra para sobrevivir, así como el desplazamiento de las poblaciones autóctonas y los indígenas, ya que también son su medio de vida natural.

Los supermercados empiezan a vetar el aceite de palma

La retirada del aceite de palma en Alcampo y Súper Sano ha abierto la veda a que otras compañías también se nieguen a su distribución. Aunque estamos hablando de un mercado de 62 millones de toneladas al año con un valor de ventas aproximado de 41.000 millones de €.

Así que ya sabes, si contribuir a la conservación del Planeta, por favor, cuando vayas al supermercado fíjate en las etiquetas de los productos y si contienen aceite de palma no los consumas. Te dejamos un vídeo para que cojas un poco más de conciencia sobre la gravedad del asunto.

Imágenes:  Pinterest

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367