Cómo cambiar una percepción de la realidad distorsionada

Seguramente, el tema de la percepción de la realidad sea lo que más dificulta el entendimiento entre los seres humanos. De entrada se debe apuntar que la realidad no es única, porque puede pasar perfectamente que cada uno vea una parte de esa realidad, sin que eso haga que deje de ser más real que la otra parte.

La percepción es la manera en que se reconoce algo de nuestro entorno con nuestros sentidos, y por lo tanto, por la propia definición os daréis cuenta que puede ser diferente en cada persona.

Debemos empezar por enmarcar la idea clara de que no todos vemos la realidad de la misma manera. Esto incluso nos puede pasar cuando la realidad es clara, diáfana, transparente, aún así nuestro cerebro puede inferir cosas distintas y sacar conclusiones distintas. Imagínate cuando esta realidad se mezcla con la emoción. Automáticamente el tema perceptivo se convierte en el importante.

ilusion

Pero, y, visto esto ¿Qué podemos hacer? Podemos utilizar una herramienta de la inteligencia emocional que sirve para poner de acuerdo las mentes, la empatía, y podemos hacer un acto que nos puede ayudar mucho en lo personal y en lo profesional que es cambiar de prisma o de óptica para poder mirar al mismo hecho de manera distinta, algo muy útil.

En primer lugar la empatía que tantas veces hemos hablado de ella, sirve en parte para poder poner de acuerdo las distintas percepciones, puesto que el empático logra percibir con la óptica del otro, ese es el sentido de la empatía, llegar a mirar con la manera de mirar del otro. Un cambio de óptica que te llena de conocimiento y de poder de percepción que por ti mismo no hubieras tenido.

Incluso cuando la percepción del otro es para nosotros muy distorsionada, yo puedo no hacerla mía, pero si ser capaz de comprenderla, ser flexible a esa realidad de cambios de percepción.

La otra gran baza a jugar es el cambio de prisma por algún tipo de conveniencia. Imagínate que se trata de una realidad sobre la que en un momento dado no puedes hacer nada, pero cambiar la óptica o la manera de percibirlo te puede dañar o beneficiar para seguir adelante. El cambio de prisma, el cambio de gafas con el que mirar esa realidad nos puede hacer descubrir nuevas oportunidades donde hasta ese momento sólo veíamos desolación y amenaza. Parece que vale la pena…

Imágenes: Pinterest

Autor: Ivo Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367