Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Pecados que sí hay que cometer 1: ¡Sé desordenada! | Nosotras

Pecados que sí hay que cometer 1: ¡Sé desordenada!

Te proponemos que pongas un poco de desorden en tu vida (remedio infalible contra la obsesión de control) para que te relajes y disfrutes más y mejor tanto de tu entorno como de ti misma. Si tu vida necesita un cambio, afróntalo con valentía: igual ser desordenada no es tan negativo como te contaron.
Manos a la obra: todo es ponerse en marcha, y luego el efecto bola de nieve o mariposa que desencadenaremos mediante estos cambios menores conducirá, de acuerdo a las posibilidades de cada persona, a otros mucho más importantes. Empezaremos por nuestra capacidad de comprender y valorar el desorden. «Una de las ventajas de ser desordenado es que uno está continuamente haciendo nuevos y excitantes descubrimientos». Así lo definía el dramaturgo inglés Thomas Middleton.

Porque ser desordenado es «crear, es deshabitar de la vida diaria, para entrar en relación con mundos posibles que son invisibles para el no iniciado» prosigue Luis Carlos Restrepo, que incluso nos propone alimentarnos de él.

Orden y desorden: inseparables e interdependientes.
Viendo un partido de básquet o una carrera de Fórmula 1, nos damos cuenta de que el que no es capaz de desordenar la situación (el espacio, la disposición, los contrarios … ) no es efectivo. En el arte también vemos la necesidad del artista por hallar caminos o disposiciones no regulares, no ordenadas de manera predeterminada. Entonces… ¿por qué en la vida cotidiana nos empeñamos en abordar las cosas siempre de igual manera, acaso el orden es el único camino?


La necesidad de superar la visión simplificadora del desorden como elemento negativo, y asumir otra que lo perciba como factor creador de nuevos órdenes es esencial para la evolución, y así lo desarrolla Lola Esteban Lario, psicóloga clínica especializada en psicoterapia de adultos y arteterapia: «Una pequeña sensación de incomodidad por el desorden estaría dentro de la normalidad, sin embargo, algunas personas sufren una verdadera tortura si están en una habitación en desorden. Se sienten inseguros, desprotegidos. Pero el desorden en sí no es positivo ni negativo. Otros, sienten una liberación en medio del desorden, es el caso de los adolescentes que encuentran su mundo en su habitación y reflejan en el exterior su caos interno».

Aceptación y valoración del desorden.
«A veces es conveniente cambiar un hábito de conducta ¿Por qué no?», prosigue Lola Esteban, autora también del libro «Cuentos desapacibles», que trata con frescura y lucidez los problemas que no siempre sabemos ver: «Se puede utilizar como un juego o un experimento conductual. Amontonaré la ropa en el armario. ¿Qué pasará? ¿Aumentará mi tensión? ¿Me pondré de mal humor? ¿Y si no encuentro la camisa verde? ¿Sobreviviré? Podemos analizar los pensamientos que aparecen y preguntarnos: «Y si esto es así, ¿qué pasaría?». Pues que si lo intentamos, podemos llegar a ver algo muy útil para nuestro crecimiento: entonces, es positiva la re-creación, esa especie de «magia» por la que se extrae del interior la tensión y se convierte en «obra de arte»: nuestro bienestar».

Autor: Juan Garcia Ruiz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367