Paulina Doniz nos desvela los secretos escondidos del Tarot

Paulina Doniz es una taróloga, terapeuta, artista y chamana mexicana, discípula y colaboradora desde hace más de 20 años de A. Jodorowsky. Nosotras hemos tenido el placer de entrevistarla y nos ha desvelado los grandes secretos del Tarot y todo lo que va relacionado con el.

¿Cómo y cuando te empezaste a interesar por el Tarot?

A los 19 años escuche a Alejandro Jodorowsky por primera vez en su Cabaret Mistique de Paris, salí de esa conferencia, alegre, conmovida, haciéndome muchas preguntas sobre como vivía, que quería, en fin, en esas conferencias Alejandro nos enseñaba el Tarot, quise entender ese lenguaje que me hablaba de cosas tan profundas.

¿Qué es el Tarot para ti?

Querer explicar lo que es el Tarot en unas cuantas frases sería como contener todo el agua del océano en una sola copa. La lectura del Tarot es una herramienta que nos permite vernos a nosotros mismos. Puede llevarnos a responder preguntas cómo ¿quién soy yo en este momento? o ¿qué es lo que me bloquea y como puedo liberarlo?. El Tarot puede ayudarnos a comprender y sanar lo que no funciona en nuestras vidas.

Normalmente a quien lee el Tarot se le llama tarotista, sin embargo he escuchado que utilizas la palabra torología…¿qué es una taróloga?

Tarología es un término que inventó Alejandro Jodorowsky asociando la psicología al Tarot; Una taróloga interpretara las imágenes del Tarot con respecto al consultante, observándolo, ayudándole a clarificar su pregunta y acompañándolo a que encuentre sus propias respuestas. Esta es la perspectiva del método que yo enseño.

Entonces, ¿no adivináis el futuro?

No. El Tarot ha sido utilizado a lo largo de los siglos de manera adivinatoria, para nuestra corriente jodorowskiana predecir el futuro es una ‘toma de poder sobre el otro’. Por ello, con mucha razón, se ha creado una gran desconfianza hacia el Tarot. De la misma manera el Tarot se ha asociado a la ‘credulidad’ y a menudo a ‘cosas de mujeres’…

Es cierto, el Tarot se asocia tradicionalmente al mundo femenino, a las mujeres, ¿te parece acertado?.

Es una realidad que hay muchas más mujeres que hombres que consultan el Tarot, no sé si esto es así únicamente con respecto al Tarot o a todo lo que concierne a la psicología. También es una realidad, y no estoy hablando de hombres y mujeres, si no de lo femenino y lo masculino, que el Tarot nos abre a nuestra intuición y a nuestros sentimientos, características que pertenecen al lado derecho del cerebro, el generalmente llamado ‘femenino’.

Alejandro Jodorowsky es una figura muy controvertida, con grandes detractores y seguidores, un charlatán para unos y un visionario genial para otros, desde tu experiencia y después de tanto tiempo trabajando con él, ¿cómo es trabajar con él?

Alejandro es una persona con una creatividad sin límites, escribe, escribe, Da……. Teatro, Cine, Comics, Cuerpo, Masaje, Nutrición, Sanación, Chamanismo, Educación, Religiones, Psicología, Tarot, Magia,…………Él tiene muchos detractores, porque siempre está en la vanguardia, se atreve a Hablar y cuestionar temas tabúes como la religión, el sexo, el arte etc. También es alguien que aplica en su vida cotidiana lo que enseña, que es fiel a si mismo, trabajar con él es una fuente de inspiración sin fin.

¿El Tarot sólo es para leerse o también puede utilizarse para otras cosas? ¿Para la danza?

Al aprender el Tarot descubres una manera de buscar tu centro, la base de los arcanos menores nos habla de trabajar cuatro energías: el cuerpo, la creatividad, la mente y las emociones, personalmente, buscando sanar mi cuerpo y desarrollar mi creatividad, encontré la danza.

¿El tarólogo nace o se hace?

Como en cualquier profesión lo principal es que te apasione, lo demás se aprende, ser Tarólogo implica paciencia y una aptitud para tratar con el otro. Pero aprender el Tarot, no puede mas que enriquecer a toda persona que se acerque a él.

El próximo 27 de febrero se inicia, en Barcelona y por primera vez en España, un ciclo completo de Formación de Tarot según el método del célebre artista y maestro de Tarot Alejandro Jodorowsky guiado por Paulina Doniz.

Link: http://formaciontarot.blogspot.com

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367