Pamplona, más allá de San Fermín

Pamplona fue fundada por los romanos y es una ciudad clave para el Camino de Santiago. Hoy día es una ciudad moderna y muy acogedora donde se puede pasear por sus murallas y calles adoquinadas, pasear por sus hermosos parques donde prima el color verde, visitar monumentos, saborear pinchos, o disfrutar de la fiesta de San Fermín que se celebra este año hasta el 14 de julio.
La tranquila capital navarra se transforma durante esta fiesta en una colorida ciudad donde la ropa blanca y el fajín y pañuelo rojo son parte de la tradición de locales y turistas. Para empezar debes llegar temprano a la Plaza del Ayuntamiento para pillar un buen sitio y también debes llevar un kalimotxo que es una mezcla de refresco de cola con vino de la región.  Cuando se lance el txupinazo, se sabe que la fiesta va a empezar y que hay que aguantar hasta que el cuerpo quiera.
Durante toda la fiesta, los más osados correrán tras los encierros delante de seis toros. Los encierros empiezan diariamente a las ocho de la mañana, por 850 metros por el casco antiguo de Pamplona, luego por la tarde de lidiarán estos en la plaza de toros. Si luego del encierro te apetece tomar algo, lo más típico es ir a comer algo para reponer fuerzas. Ya al mediodía cuando la Plaza del Castillo empieza a llenarse, sólo hay que decir: ¡Viva San Fermín! ¡ Gora San Fermín!. 
Si vas a quedarte después de las fiestas para conocer la ciudad, puedes empezar por visitar la Ciudadela, la Catedral de Santa María, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de Saturnino, la cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Navarra, el recinto amurallado medieval, el Archivo Real, el Palacio de Navarra, el Palacio del Condestable, la Plaza del Castillo, y un parque muy romántico es el de la Media Luna.
Cuando terminen las fiestas, no te olvides de cantar la típica canción !Pobre de mí!, a disfrutar de San Fermín.
Imagen: yucatan.com.mx

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *