Pa Negre, un retrato sentimental de la posguerra civil española

Pa Negre llega mañana 15 de octubre a nuestras salas de cine, y Nosotras hemos podido acudir a la preestrena para adelantaros un poquito qué es lo que nos vamos a encontrar.

El largometraje es obra del director mallorquín Agustí Villaronga, y
nace de la adaptación de dos libros de Emili Teixidor, Pa Negre y El
asesino de pájaros. Asesinatos, crímenes, fantasmas y mentiras
configuran la trama de esta aventura que tiene lugar durante la
posguerra en una aldea rural de Catalunya.

Aunque la verdad es que existan ya muchos films que se sitúan en el mismo contexto histórico, “Pa Negre es diferente” según dice el director. Y es que ciertamente lo es y este miércoles Nosotras lo pudimos comprobar. La política se deja de lado para mostrarnos un repertorio de sentimientos que nos remueven a todos la conciencia. Villaronga trata de sacar lo peor de los personajes buenos y lo malo de los mejores para dejarnos claros que el paso de la guerra transforma a cualquiera. “La guerra es como echar piedras en un charco de mierda. Todo el mundo queda salpicado. Por eso, la gente que tiene que salir adelante en situaciones tan duras no merece ser juzgada”, explica el director.

A través de un niño llamado Andreu, el joven protagonista, viviremos días duros en los que los actos que hoy en día tacharíamos de intolerables son de lo más habituales.

La actriz Nora Navas interpretando a Florencia

Recordemos además que Nora Navas, que interpreta a la madre del actor principal, ganó este fin de semana pasado la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La actriz bordó el papel de Florencia, una mujer sufridora que asiste a la desintegración de su familia por el ambiente moralmente crispado de la posguerra.

Autor: Laura Casals

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *