Ojos que no ven, dieta que triunfa

Cualquier dieta o plan de adelgazamiento que se empeña en querer restringir y pautar nuestras comidas, en lugar de darnos las claves para comer de una manera consciente y saludable, que nos permita adelgazar a la vez que adquirimos un hábito de vida saludable, solo nos centra en el objetivo numérico de nuestra báscula y acabamos por abandonar tanto sacrificio sin haber aprendido nada en el proceso.

Sin título

Según Tim Crowe, experto en el método The Blue Zones, adelgazar es posible solo con los alimentos más sencillos de conseguir: agua, semillas de sésamo, arroz, fruta y pescado. Pero para perder peso no es necesario seguir una dieta restrictiva, nos dice,  solo hay que seguir un plan de vida coherente.

Brian Wansink, investigador de la ciudad de Cornell, han investigado acerca de los hábitos de alimentación actuales. Wansink escribía en su libro: «comemos por muchas razones, pero casi nunca es por que tengamos hambre»,  apelando al problema, cultural seguramente, que tenemos de refugiarnos en la comida ante cualquier momento de estrés, ansiedad o depresión. Durante su investigación, Wansink, vio como la mayoría de las personas se saciaban por la cantidad de comida que veían en el plato, en vez de por la sensación de hambre que en realidad tenían.

Sin título

Solemos comer hasta que el plato queda totalmente vació, tengamos o no tengamos más hambre. Comemos por el contexto, porque es un acto totalmente social, o por los sentimientos que nos provoca la comida. Pero si quitamos de nuestro plato el 20% de las calorías, al final del año podemos hasta perder 5 kilos. Lo mejor es que es un trabajo de la mente, no se trata de restringir ningún alimento -a priori pueden tomarse hasta los prohibidos como el vino, el chocolate y la pasta-. Solo reduciendo este 20 % podemos conseguir el resultado esperado y a demás para toda la vida. ¿No es la dieta más sencilla y efectiva de todas? Éste «margen consciente», como Wansink lo llama, es más fácil de conseguir si se siguen estas 6 claves:

 Las claves del ‘margen consciente’ 

1. Cambia lo que ves: Sustituir los dulces, las galletas y los refrescos carbonatados, por frutas, infusiones con sabor y zumos saludables sin azúcares puede restarnos más de la mitad de las calorías.

2. Sírvete un poco menos: Comemos por los ojos y a veces es inevitable. Utiliza platos más pequeños, si eres de los que no pueden ver poca comida, y come en una estancia alejada de la cocina – así seguro que no repites-. Esto puede reducir lo que comes hasta un 29%.

3. Planifícate el menú: Piensa en los alimentos que puedes comer y piensa en cómo cocinarlos para crear un menú que realmente te guste y te haga disfrutar de ellos. Pensar en qué y cómo vas a comer, evitará que lo hagas sin pensar y acabes escogiendo cualquier cosa.

alimentación-saludable-1200

4. Mastica despacio: Una media de 15 veces por bocado es lo que deberíamos masticar la comida para ayudarnos a hacer la digestión, saciarnos antes y poder reducir peso.

5. Comer de todo sí, pero NO al mismo tiempo: Lo podemos probar todo pero mejor no hacerlo a la vez. Si comemos 3 cosas distintas añadimos hasta un 23% de calorías más que si nos centramos en una. 

6. Come con conciencia y no por acompañar: Ser conscientes de lo que estamos comiendo, e incluso de lo comen los demás, puede cambiar muchos hábitos. A veces comemos por acompañar o tomamos lo mismo que nuestro compañero de mesa con tal de no pensar en que queremos o por no pedir otra cosa. Saber qué queremos y por qué lo queremos, seguido de las 5 claves anteriores, te hará un comensal consciente y, a la larga, más sano.

Imágenes: glamour.es, bodhisuperfoods.com, buenavibra.es, princesasmoderadas.blogspot.com.e

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367