¿Nunca aciertas con tu trabajo?, ¿Siempre fracasas en tus relaciones de pareja?… ¡Se acabaron tus problemas!

¿Parece que has perdido el rumbo de tu vida?, ¿No sabes porque, pero todas tus relaciones de pareja fracasan?, ¿Siempre estás enferma?… Las soluciones a tus problemas, debes buscarlas en tu pasado… ¡Nosotras te enseñamos cómo!

Hay algo que no encaja… no sé que es, pero en el amor, siempre acabo fracasando, a nivel profesional, nunca me salen las cosas bien y encima siempre estoy enferma. Cuántas veces nos hemos preguntado ¿Por qué hay gente que todo le sale bien, que triunfa y tiene éxito, y sin embargo, a nosotras todo nos sale al revés?

Más del 70% de lo que nos sucede en nuestras vidas pertenece a nuestros orígenes… Por eso, es importante saber, que para disfrutar del presente, a veces, es necesario, reconciliarse con el pasado… ¿Cómo?… a través de las Constelaciones Familiares.

Hemos hablado con Ivo Güell a cerca de esta terapia para que nos enseñe las claves para poner orden a nuestra vida que ésta nos sonría y podamos vivir lo que realmente nos toca vivir.

¿Qué son exactamente lo de las Constelaciones Familiares?

Son una manera que tenemos de mirar al contenido de información que todo campo posee […] Se trata de una herramienta terapéutica sistémica (sobre la familia) que aborda aquellos temas que nos preocupan. Observa dicho sistema y mira aquello que está desajustado, desafinado y trata de dejarlo en buen lugar.

Es una terapia breve, que provoca emociones entre todos los participantes y que nos ayuda a tener un punto de vista totalmente diferente.

Ivo Güell, coucher grupal de la terapia de Constelaciones Familiares en el centro Marilo Casals

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Sirven para mucho si la persona quiere. Hay que tener una mente abierta y no venir predispuesto a lo que quiero oír. Es una terapia sanadora, rápida, eficaz, muy bonita de vivir, y vivir las de otras personas […], que da un buen lugar a todo lo que sucede en la vida, o ha sucedido en la historia de nuestra familia de origen, y dándole ese buen lugar, lograré que otras cosas que me ocurren en mi desarrollo personal, laboral, de pareja, sexual, familiar etc… y que no me van bien, cambien, cambien y den un vuelco que mejore nuestra vida.

¿Y mejora?

Judit, ¿me dejas que cuente un caso?

Por supuesto,

Una persona que vino a constelar me dijo… ‘No me va nada bien en el terreno laboral, cambio mucho de trabajo… los trabajos se acaban rápido…’

¿Y que salió?

En la constelación todos estaban muy pendientes de un abuelo… a ese abuelo le ardían las manos según decía su representante, el paciente no había explicado nada de nada (como debe ser) pero acabó contando que su abuelo robó y hundió una empresa en la que él era el contable, y toda la familia le giró la espalda lo excluyó…

Lo sanamos, le dijimos al abuelo que nosotros no éramos nadie para juzgarlo y que siempre más lo llevaríamos en el corazón… A día de hoy, esta persona está estable en un trabajo y lleva tiempo y sobretodo no se siente desbordado en su puesto, ni con ganas de abandonarlo según el mismo deseo contarme.

¿En qué consisten estas constelaciones?

Consisten en sesiones grupales o individuales […] donde la persona que desea trabajar explica cuál es ese asunto que le preocupa […]. Entonces en acuerdo con el paciente, le pido que coloque a personas que elegirá como representantes (del hermano que murió, o del ex marido, de la madre…) en el escenario donde estemos trabajando.

Después esperaremos a que los representantes entrenen en el campo y nos interesaremos por saber cómo se siente, como se moverían, y finalmente diremos unas frase que ayuden a sanar esas posibles perturbaciones que hayan pasado en el sistema, sencillamente intentando que todo se coloque en el sitio que se debe colocar.

En esos momentos, cuando los representantes empiezan a tener sensaciones que ellos mismos después, asombrados, dicen no entender y no reconocer como suyas, es el campo de información de esa familia la que le ha traspasado dicha información a esa persona, es el alma familiar, y lo que desearemos es que el alma se lleve con ella una imagen que sane.

¿Cuánto hay de psicológico en lo que nos pasa?

Lo que nos pasa, es pura psicología, sino dime ¿quién piensa lo que nos pasa…? Evidentemente que esa franja unitiva entre el soma y la psique es muy estrecha, es una línea sibilina porque nos acaba pasando en el mundo real, pero seguro que de forma más o menos directa a estado presente en nuestra psique o en la de alguien que nos atañe… Todo lo creado hoy en el mundo ha sido pensado previamente por su creador, primero ha estado en una psique, ahora está en el mundo real, todo es de origen psicológico, lo que fabricamos y lo que nos fabricamos, es decir, lo que nos pasa.

¿Cómo se consigue vivir una vida sin estorbos?

Si pienso que algo de lo que tengo en mi vida es un estorbo estoy excluyéndolo y por lo tanto como algo excluido lo que hará es querer ser incluido y por lo tanto protestará más, pataleara, nos perturbará el presente y tal vez generaciones futuras, etc.

Por lo tanto ante aquellas cosas de nuestra realidad, nos queda decir un solemne y bonito SI… El SI, es una palabra mágica que hace que ese mal llamado estorbo tal vez diga… ‘mira, a este ya no le hago falta’…Intentémoslo, nada que perder, pero mucho que ganar…

¿Cómo podemos hacer frente a los problemas que no sabemos de donde vienen?

Precisamente cambiando la manera de mirar. Estamos acostumbrados a mirar en un solo plano, vemos el problema y decimos ‘la vida me ha castigado’‘las cosas son tal como te las da la vida…’ la vida es demasiado ente para preocuparse de maldecirnos ni castigarnos, y como sólo lo miramos desde el plano de la realidad de hoy, no vemos nada más.

En las constelaciones se propone una mirada diferente hacia el sistema, viéndolo y mirándolo todo, lo cómodo y lo que no ha sido cómodo, diciéndole un SI a lo incómodo con un acto de aceptación sincera.

Así, esa buena mirada hacia aquello que no podíamos ver, quizás resolverá lealtades o desprecios u olvidos que no era bueno que estuvieran, consecuencia de los cuales, posiblemente estaba todo aquello que no sabemos porque nos pasa.

¿Cómo se puede aplicar una constelación familiar en el tema de pareja?, ¿Y en el ámbito profesional?

Las constelaciones familiares y organizacionales son fenomenológicas, es decir basadas en los fenómenos[…] Por lo tanto, no hay fórmulas para este o para aquel caso, sino que se pone en marcha la constelación, la información del sistema familiar se vincula a dicha constelación y entonces surgen cosas… a veces esperada o veces inesperadamente.

Me permites otro pequeño ejemplo (asiento con la cabeza). En noviembre hicimos unas constelaciones ante una audiencia de unas 700 personas en el ‘Palau de Congresos’ de Barcelona, levantó la mano una chica jovencita entre mucha gente… se me ocurrió que debía constelarla a ella, sólo subir al escenario me dijo… ‘tengo pánico escénico’… Judit, ¿Crees que alguien con pánico escénico sube a realizar una constelación delante de 700 personas? Evidentemente no, pero ahondando, ( y no dudo que le pase esto que dijo), seguro como a todos) pude ver como lo que le dolía era la adicción de su padre y el abandono por parte de él por culpa de dichas adicciones. Allí había el anclaje de ella que no le permitía ni mirar ni ser mirada…

¿Una constelación familiar puede decirnos por qué no hemos nunca acertamos con nuestra pareja?

Es más, puede decirnos que lealtades tenemos debido a las cuales no miramos nosotros bien a ninguna de nuestras parejas, por buenas que estas sean, por infinito que estos o estas nos quieran, esos movimientos del alma pueden hacernos estar cerrados e incapaces de ver cuan bello es aquello que tenemos delante para disfrutarlo.

Tal vez el hecho de no poder llevar al padre o a la madre en el corazón, nos impide poder mirar y llevar a hombre o mujer en el mismo corazón, decir un si sonriente a los padres fueran como fueran, nos permite decir si a una maravillosa pareja que nos está esperando, solo hace falta estar disponibles…

Centro: Mariló Casals

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *