No fui del todo sincera, y ahora no sé cómo confesárselo

En principio, para que una relación de pareja funcione, es importante que se fundamente en verdades. Sin embargo, más a menudo de lo que queremos reconocer somos una sociedad de actores y actrices. Vivimos representando personajes y no nos damos tiempo para ser nosotros mismos, y eso nos perjudica. Frente a una conquista y durante el desarrollo de la relación, pensamos que debemos mostrarnos seguros, no muy duros, dulces o firmes, no mostrar nuestras debilidades, esconder lo que nos avergüenza…
has actuado mal, has mentido y ahora… Aún teniendo conciencia de nuestra actuación, podemos consolarnos pensando que somos auténticos en la intimidad. ¿Es cierto? ¿No nos estaremos engañando, y engañando al otro?

Sí, se puede vivir interpretando un papel, por supuesto, pero ello conllevará la frustración de no ser uno mismo, y si lo que encubrimos es importante para el otro, puede causar decepción. Una pareja sana debe tener clara la sinceridad, el acercamiento mutuo, la confianza sin necesidad de engaños y autoengaños que sólo se disuelven cuando son descubiertos y expresados.

El diagnóstico: culpabilidad, vergüenza, inseguridad

Culpabilidad

Se basa en la creencia de que hemos hecho algo mal, de una forma errónea e imperdonable; el resultado es que nos sentimos como seres detestables y bloqueados. Pero a veces es bueno que nos encontremos en entredicho: las revisiones personales posibilitan nuestro enriquecimiento.

Vergüenza

A medida que aumenta la culpabilidad, no sólo creemos que hemos hecho algo malo, sino que empezamos a creer que somos malos, que lo que hacemos es vergonzoso y que por lo tanto merecemos un castigo.

Temor, miedo, inseguridad

Debido a la culpabilidad, más la vergüenza y todos los sentimientos resultantes de haber hecho algo mal, nos vemos atormentados por el temor al castigo y la creencia de que no somos merecedores del amor de nuestra pareja.

El tratamiento: hablar en el momento adecuado
¿Se lo cuento o no se lo cuento? Este dilema implica tomar una decisión difícil, establecer las alternativas para resolverlo y examinar las consecuencias.

Seguramente temes su reacción, pero si piensas pasar el resto de tu vida con esa persona, es aconsejable «confesar» para no sentirte eternamente culpable, aunque sólo tú puedes decidirlo, pensando sin precipitarnos, como avisa Teresa Vaquero: «Hay que pensar detenidamente en las consecuencias de la sinceridad, a veces cometemos «sincericidios» (hablar sin pensar en el daño que puedo hacer).»

«La sinceridad debe ser responsable, todos tenemos derecho a la intimidad y a guardar secretos. Tiene que ver con la ética de cada uno. Si son hechos anteriores a tu relación, no tienes por qué contarlo. Todos tenemos un pasado.»

Si son hechos que, después de meditarlo, ves claro que tu pareja debe saber, piensa que la honestidad, una vez hayas dado con el momento adecuado para confesarte, te permitirá relajarte y saber que tu pareja te ama y acepta más allá de tus miedos. Y si no lo sabes manejar sola, busca consejo en un terapeuta.

Autor: Juan Garcia Ruiz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367