Mujeres directivas: conoce las claves de sus éxitos

Los puestos de poder en las empresas siempre han estado ocupados, en su gran mayoría, por hombres. Son muy pocas las mujeres que actualmente tienen en su trabajo un papel decisivo para la empresa. Pero que esté complicado no significa que se sea imposible.

Es algo que desde Nosotras reivindicamos especialmente con motivo del Día de la Mujer Trabajadora y por eso queremos que conozcas de la mano de algunas de las mujeres que han superado sus objetivos profesionales cuáles son las claves del éxito. Toma nota de todos sus conejos y no dudes en ponerlos en práctica para lograr todos tus sueños.

Elvira de Andrés, Directora general de Medios de Nielsen España

No hay fórmulas mágicas, desde luego. Sin embargo probablemente la clave está en hacer lo que te gusta y conseguir el ansiado equilibrio entre vida personal y profesional, vital no sólo para el éxito en el ámbito empresarial, sino en la vida a secas. En mi caso figuran en mi agenda, con el mismo nivel de importancia, las reuniones de trabajo, llevar a mis hijos al dentista o tomar café con una amiga a la que hace siglos que no veo. Si no consigues ese balance, no merece la pena.

Afortunadamente, la flexibilidad de horarios y la tecnología permiten cada vez más poder aunar vida profesional y personal sin tener que renunciar a nada…o a casi nada.

Elvira de Andrés, Directora general de Medios de Nielsen España

Otro punto necesario es no asumir modelos preestablecidos, debemos hacerlo a nuestra manera: que no nos duelan prendas en cortar una reunión que se extiende sin motivo, sólo porque hay que estar. El tiempo que pasemos en la oficina debe ser el menor pero el más productivo posible. ¡Viva la eficiencia!

Además, es bueno que aprovechemos nuestras cualidades, normalmente las mujeres somos menos agresivas y más conciliadoras. No buscamos imponernos, sino que preferimos acuerdos en los que ganemos todos.

Cecilia Boned, consejera delegada de Arval

Tener un método, un modo de hacer personal, siempre da sus frutos. Por eso, es imprescindible una buena gestión del tiempo, una buena distribución del esfuerzo para poder “llegar a todo”.

Esta optimización de los tiempos es lo que permite conseguir que en la balanza pese por igual la vida personal y la laboral, algo muy importante en un puesto directivo, aunque no podemos obviar que muchas veces el cargo requiere dedicación y compromiso más allá del horario estricto. Es importante saber asumirlo.

También es fundamental automotivarse, es decir, marcarse nuevos retos cada día y, desde luego, esto se consigue con una mente abierta, mucha capacidad de diálogo pero también de escucha para compartir puntos de vista diferentes con los equipos y los propios clientes.

Cecilia Boned, consejera delegada de Arval

Ruth Bareño, directora general de madvertise España

La clave del éxito está en el trabajo constante. No hay un modelo para llegar a lo más alto, así que el triunfo depende mucho de la entrega que pongamos en conseguirlo. En este camino, la paciencia es vital. De nada sirve rendirse a la primera de cambio, así que la perseverancia es esencial también. Nada de tirar la toalla en cuanto se nos presente el primer revés.

No es fácil moverse en un puesto de alta dirección y debemos ser conscientes de que el mundo empresarial es una carrera de obstáculos, por lo que debemos estar seguros de nosotros mismos y de lo que queremos, lo cual no implica imposición sino autoridad. Sólo así argumentaremos con firmeza nuestros planteamientos, demostraremos nuestra capacidad para dirigir equipos y conseguiremos abrirnos hueco en el mundo directivo, todavía mayoritariamente en manos de los hombres.

Ruth Bareño, directora general de madvertise España

Annie Medina, directora general del campus de Madrid de ESCP Europe

El éxito es algo subjetivo, pero seguramente la clave está en creer en lo que haces, que te guste, te sientas satisfecha y te enriquezca como persona. Trabajar en equipo, ver a los alumnos, compartir una charla con los profesores de la escuela son pequeñas grandes cosas que nos hacen crecer. En nuestro trabajo pasamos gran parte de nuestra vida, es fundamental sentirnos cómodas y disfrutar, de lo contrario, estamos perdidos.

Sin embargo, es muy importante también saber disfrutar de la vida personal y no dejarla aparcada. Vivir, en definitiva, más allá de la oficina. Establecer cierto equilibrio entre ámbito profesional y laboral, es el gran caballo de batalla de nuestros días, no sólo para las mujeres, también para los hombres, pero no es algo perdido.

Por último, diría trabajar, trabajar y trabajar con sentido común, gestionando bien nuestro tiempo y el de nuestros colaboradores, siendo respetuosos y teniendo una gran capacidad de escucha y de visión global.

Annie Medina, directora general del campus de Madrid de ESCP Europe

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *