‘Monstruoso’. Un film decepcionante

Decepción. Solo tengo esa palabra para definir la impresión que me ha dejado Monstruoso. Parece mentira que una premisa tan cojonuda, sea estropeada por una película que, a priori, promete mucho más de lo que luego realmente ofrece. No dejo a un lado su espléndida factura técnica, pero me ha descolocado tanto su fondo, que en ningún momento me lo creí.

La víspera de su viaje a Japón, Rob celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren un paisaje desolador, del que se ha apoderado algo de otro mundo, aterrador, monstruoso…

De sinopsis interesante, el esperado nuevo trabajo (como productor) del creador de Perdidos, deja con un sabor agridulce tras su visionado. Se agradece el secretismo con el monstruo, se agradece el tratamiento de la historia desde el más puro punto de vista humano, sin reparar en otros aspectos, pero hay una pequeña parte, aunque de vital importancia, que lo diferencia de, por ejemplo (y me vais a matar), [REC].

Partiendo de la base de que las dos son películas que pretenden reflejar hiperrealismo con su forma de filmar camara en mano, su tratamiento de la imagen y sus interpetaciones, Cloverfield (paso de llamarla Monstruoso, me parece ridículo ese título) sale muy mal parada, sobretodo porque el tratamiento de los personajes esta muy ficcionalizado. Quiero decir, que aunque en un comienzo realmente arrollador, los personajes parezcan tus vecinos de arriba, conforme avanza el metraje y la película va entrando en otros derroteros, se va notando la artificialidad, por así decirlo, del trabajo actoral.

No debemos olvidar que, al fin y al cabo son actores, interpretan algo que no es real, pero creo que esto es un fallo grave de dirección de actores, sobretodo cuando lo que se pretende es todo lo contrario. De todas maneras no puedo defender mi opinión al 100%, pues los señores de Universal tuvieron a bien colocarnos una copia doblada en el pase de prensa. Si desde aquí algún responsable lo lee, que sepa que con otras películas se puede llegar a tolerar. Pero con una película que pretende ser hiperrealista, doblarla constituye el principio del fin de su efecto realista.

Pasando a otros temas, la historia tampoco se sostiene. Reconozco que si querían hacer la película con un trato humano en todo momento, hay ciertas cosas que no te puedes permitir, pero ello no implica que tengas que convertir una película de monstruos en una historia de amor. Porque amigos, aunque os hayan vendido que esta película es una película con monstruo de las de antes, siento deciros que no es así, o al menos no es así del todo. La película, en el fondo, es una película de amor, y eso, además de sorprenderme (los americanos son capaces de todo) me descolocó muchísimo.

Pero bueno, sé que todos vosotros estaréis formulando una pregunta en vuestra cabeza: ¿se ve bien el monstruo?. Sí. El monstruo se ve bien, los efectos especiales sí son verdaderamente hiperrealistas (lo único de la peli, creo) y otra información más: El monstruo de Cloverfield no viene solo. Y hasta ahí puedo leer. Podréis comprobarlo en cines el día 1 de Febrero.

Autor: Pablo Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367