«Mil violines» de Kiko Amat

Inicialmente, la idea de leer sobre los gustos y aficiones de alguien puede no tener demasiado interés. A no ser que la persona que escribe sea Kiko Amat. «Mil violines» se ha convertido, sin duda, en la delicia editorial de la temporada.

Si no eres un verdadero aficionado a algo (música pop, parchís, colecciones de elefantes con la trompa hacia arriba, lo que sea), un fanático de verdad, puede que no entiendas demasiado algunas de las cosas que llegan a hacer los que si lo son para conseguir los objetos –u objetivos- que les obsesionan. «Mil violines» es la explicación, la vía para empatizar con uno de esos subgrupos: los fanáticos de la música (pop).

Además, es un auténtico tratado de amor por la música, de filias y fobias personales y una guía para escritores en potencia que aún no han dado el gran paso de la publicación. En realidad, el libro es lo más parecido a una conversación de bar con amigos (una de esas buenas conversaciones de bar en las que hay risas y pasión por lo que se habla) impresa en papel y con tapas (conveniente y acertadamente diseñadas. Obras del hermano del escritor, Uri Amat).

Los que piensen que un libro sobre canciones preferidas ya lo escribió hace años otro tío llamado Nick Hornby están equivocados a medias. Si, es otro libro sobre canciones preferidas de alguien, pero se parecen lo mismo que se podrían parecer dos crónicas sobre partidos de fútbol. Si, hablan de lo mismo (amor por la música, obsesiones, temas personales) pero cada uno a su manera bien distinta. Tanto Hornby como Amat son sinceros y emotivos por momentos (la cita: «Don’t be afraid of being emocional. You won’t die for it» de John Osbourne encabeza la web del segundo. Declaración de intenciones en toda regla), y apasionados en la defensa de sus gustos pero es que Amat además lo es en la de sus fobias. Y eso es un festival del humor que hizo que el resto de viajeros del vagón de metro dónde iba leyéndolo pensasen que era una pobre pirada de risa histérica.

Todo lo que pueda seguir escribiendo sobre «Mil violines» serán alabanzas porque –más triste es robar- la que firma no es una periodista ecuánime y objetiva (¿existen?). La que firma es una fan.

«Mil violines» de Kiko Amat está editado por la editorial Random House Modadori.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367