Michelle Obama: La musa del feminismo

La que fuera ex primera dama de los Estados Unidos de América, Michelle Obama, sigue manteniendo activa una de sus firmes cruzadas, la lucha por la igualdad y el feminismo. Fue durante la pasada conferencia de San José que Michelle Obama, y ante Tim Cook, no vaciló a la hora de exigir más mujeres programadoras en el sector de la tecnología.

Durante su estancia en la Casa blanca y sus años como primera dama, Michelle Obama lanzó varias campañas con este propósito feminista. Una de ellas fue Let Girls Learn en el 2015, que impulsaba a las chicas a formarse y poder postular a cargos de responsabilidad. Siempre destacó la falta de representación femenina en cargos importantes. A pesar de no estar ya en la Casa Blanca, Michelle Obama sigue manteniendo su postura y siempre que hace alguna aparición aprovecha para apelar sobre el tema.

Sin título

Esta última vez fue en la conferencia de la WWDC -conferencia de desarrolladores de Apple– donde quiso hacer eco una vez más de la necesidad de integrar a más mujeres en este sector tan protagonizado por hombres. A esta cita acudieron más de 5.000 expertos y estudiantes del oficio, y a ellos, y al grupo de chicas a las que quiso motivar para ejercer este camino sin miedo a los resultados, ha querido volver a alzar la voz a su favor y del feminismo.

Durante la conferencia en el WWDC, Michelle Obama estuvo acompañada por el consejero delegado de Apple – y sucesor de Steve Jobs – Tim Cook, entre otros. Sin miedos ni dudas, no le tembló la voz en su discurso feminista, en el que también cabe destacar la figura femenina que acompañaba a la ex primera dama, Lisa Jackson -presidenta de medio ambiente e iniciativas sociales-.

Sin título

Igual que la tecnología, el mundo medio ambiental es otro sector demasiado masculinizado, cuenta con menos del 35% de fuerzas femeninas en el oficio. Las iniciativas de Apple, Google o Facebook, se unen al discurso feminista de Michelle Obama y apuestan por promover la creación de programas educativos donde las chicas no se sientan al margen de este tipo de actividades. Al final, ahí reside el problema, en la educación están nuestros patrones.

Michelle Obama, como mujer, como ex primera dama y como feminista que se preocupa por la igualdad en general,  sabe de la importancia de la mujer como motor económico y por eso afirmaba así en la conferencia para Apple: “Nosotras tenemos que ocuparnos de todo. Compramos todo y tomamos la mayoría de las decisiones en los hogares. ¿A quién os dirigís en las campañas? ¿Quién pensáis que va a usar todas esas aplicaciones?”. Dejando caer otras preocupaciones que proclamaba: “Tenéis que pensar en vuestra motivación, en los valores como lo diversidad, que valoran a los inmigrantes, como pensar que el calentamiento global es una realidad. Necesitamos más gente capaz de funcionar con un alto nivel de empatía”. Una vez más, Michelle Obama quiso volver a hablarle al futuro y a la humanidad, sin perder la esperanza en que conseguiremos lo que nos propongamos.

Imágenes:jetset.com.co, elpais.com

 

 

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *