Maruja Torres presenta «Fácil de matar» en Barcelona

De pocas maneras mejores puede pasar el mediodía de un viernes de abril alguien que vive de trabajar con las palabras que comiendo tortilla de patata, bebiendo vino y escuchando hablar a una de las figuras periodísticas y literarias más reconocidas del país. Y así fue como pasamos Nosotras el primer día de abril, fecha escogida por Maruja Torres para presentar a la prensa barcelonesa su última novela «Fácil de matar», su incursión en el género negro.

La cita era en la librería Negra y criminal, situada en el barrio de la Barceloneta y dirigida por Paco Camarasa –un auténtico apasionado de su trabajo- y los asistentes un pequeño grupo de periodistas de la ciudad condal, encantados de poder pasar el mediodía de ese viernes tan primaveral lejos de las respectivas redacciones. Maruja Torres llegó cuando la mayoría ya nos habíamos tomado el primer vasito e íbamos a por el segundo sin perder de vista la mesa de la comida, todo sonrisas y calidez. 68 años de experiencia tan bien llevados que te dan ganas de preguntarle el secreto (otra cosa es que ella te lo diga).

El «evento» comenzó con un vídeo de presentación en el que a través de imágenes del cine clásico se hace referencia al periodismo («se es periodista hasta la muerte. Se lleva en la sangre») y se reconocen algunas frases que Diana Dial, protagonista de la novela y alter-ego de Torres, pronuncia en el libro. Y es que Maruja Torres rescata a la protagonista de alguna de sus primeras novelas («Oh, es él.Viaje fantástico hacia Julio Iglesias») para introducirse en la novela negra. «Buscaba un alter-ego y me di cuenta de que ya lo tenía», comentó la autora.

Encuentro en la librería "Negra y criminal"

«La novela está ubicada en el Líbano, país del que nos estábamos despidiendo (tanto Diana Dial en la novela como la autora en el momento de escribirla)», apuntó Torres, que también explicó que decidió volver a España porque Líbano empezaba a aburrirla y «mi país me estaba empezando a parecer más peligroso».

Sin embargo, en la novela Beirut se presenta como una ciudad en la que matar es tan fácil como comprar el pan (o incluso más), que es precisamente lo que hace que su protagonista decida alargar su estancia y no partir hacia Luxor respondiendo a la invitación de una amiga, como tenía previsto. La denuncia social (la situación de las criadas -en especial las africanas- las intrigas políticas, el terrorismo o las desigualdades) está presente en todo el libro y es que, según la autora, el género negro permite hacer ese tipo de cosas.

Descubrir la verdad, dejar al lector en tensión, mostrarle las pistas sin que las descubra… técnicas del suspense que Maruja Torres aprendió del maestro Hitchcock, con sus protagonistas hermosas aunque pérfidas en ocasiones. «No quería una detective en plan Miss Marple», explicaba Torres. La portada del libro también corresponde a esa aura de misterio y elegancia tan de cine negro de la novela: «La editorial me la ofreció, pero me pareció perfecta, con esa mujer con tan pinta de Cora (personaje del libro), tan de salir de echar un polvo adúltero».

Entre otras cosas, los asistentes conocimos el potencial liberador de la novela negra y es que, al parecer, no hay nada como el asesinato (en la ficción) para resolver fobias personales. «Al final, conseguiré el respeto gracias a matar», dijo entre risas Maruja Torres. Al menos ella, lo hará en la ficción.

«Fácil de matar» está publicado por la editorial Planeta.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367