Marta y Noemí nos adentran en el mundo del sueño

Marta Rodríguez Bosch y Noemí Villamuza, periodista e ilustradora, ambas son dos grandes aliadas a la hora de trabajar juntas. Su primera obra ha sido ‘El dueño del sueño’ un libro infantil muy sugerente. Pero, guardan una larga lista que reposa en un cajón.

Ambas me esperan sentadas en una terraza muy acogedora del barri del Born en Barcelona, delante de la Esglèsia de Santa Maria del Mar, un lugar privilegiado para las almas bohemias que adoran los encantos de la vieja ciudad condal.

Marta, ¿Por qué decides escribir un libro infantil?

Marta: fue algo espontáneo que surgió a partir de una nana que una noche inventé para que mi hija Lucia se durmiera. Tiempo después pensé que tenía una letra bonita, así que la adapté y surgió ‘El dueño de los sueños’

¿Habías escrito más libros infantiles anteriormente?

Marta: no, éste ha sido el primero que se ha editado y comercializado, pero sí que tengo escritos otros cuentos en una libreta, que algún día publicaré.

¿Qué te gustaba leer cuando eras pequeña?

Marta: la verdad que siempre he sido una lectora anárquica, siempre me ha gustado leer de todo.

¿Qué objetivo hay tras este cuento?

Marta: ninguno, el único motivo por el cual lo hice fue mi hija Lucia

¿Ha tenido mucho éxito?

Marta: sí, ha tenido mucho más éxito de lo que pensábamos que iba a tener. El año pasado estuvo expuesto en la feria del Retiro de Madrid y se vendió muy bien, así como en las librerías está muy bien situado.

Marta, Noemí, ¿Cómo os conocisteis?

Marta: cuando decidí editar el libro una amiga me presentó a Noemí, y me recomendó que ella me ilustrara el libro porque tenía muy buenas referencias.

Noemí: jejeje, sí estoy deacuerdo

Noemí, ¿Qué te llevó a aceptar ilustrar este libro?

Noemí: en primer lugar me gustó que Marta no fuera escritora, sino periodista y en segundo lugar, cuando me leí el libro descubrí que tenía tanta magia, que me inspiré enseguida.
Encontré mucha libertad a la hora de ilustrar.

¿Libertad?

Noemí: sí, porque me lo tomé como una iniciativa creativa y no como un encargo de aquellos que a la hora de trabajar te encuentras con muchos límites.

Viendo las ilustraciones, veo que tienes mucha imaginación ¿no?

Noemí: realmente cuando me surge un trabajo espontáneo como fue el ilustrar el libro de Marta, la inspiración llega rápido y a partir de aquí uno puede dar más rienda suelta a la imaginación.

¿Qué destacarías de las ilustraciones?

Noemí: creo que es un libro diferente, algo transgresor. Si te fijas sólo utilizo el color azul para todo el libro.

¿Qué técnica usas a la hora de ilustrar?

Noemí: siempre uso el lápiz y el papel, realizo el dibujo, después lo escaneo y lo digitalizo en el photoshop para limpiarlo.

¿Lápiz? Cada vez se ven menos dibujos realizados en lápiz…

Noemí: realmente sí, pero a mi me encanta realizarlo en lápiz porque parece hecho a mano, y esta técnica le da mucho encanto.

Marta Rodríguez Bosch y Noemí Villamuza, las ‘madres’ del libro ‘El dueño del sueño’

¿Prefieres blanco y negro o el color?

Noemí: los originales siempre son en blanco y negro, pero después depende de los gustos del editor, a veces marcan mucho otras te dan más libertad para elegir, como fue con el libro de Marta, que tuve libertad absoluta.

¿Cuántos libros llevas ilustrados?

Noemí: sino recuerdo mal, unos 40, casi todos infantiles, menos un par para adultos.

¿Cuál de todos te ha gustado más editar?

Noemí: después del libro ‘El dueños de los sueños’ el libro de ‘Las nanas’. En él utilicé una mezcla de dibujo a lápiz y gravado. Me gustó mucho, porque es una recopilación de nanas cantadas y creadas en plena guerra civil española, escrita por los grandes escritores y poetas de la época.

Volvemos a ti Marta, ¿Por qué el sueño como protagonista del cuento?

Marta: Encuentro que todo lo que tiene que ver con lo onírico es muy sugerente y muy interpretativo, por lo que da mucho juego a la imaginación.

¿Misterioso?

Marta: umm, no este adjetivo se queda corto

¿Y que decís de la portada? A mi me impactó mucho cuando la vi

Marta: claro que te debió impactar, es una portada muy sugerente

Noemí: sí, jugué que pareciera líquida, como el sueño, un elemento resbaladizo.

Tenéis pensado hacer más proyectos juntas,

Ambas: sí desde luego, tenemos mucho en mente, que no tardarán en salir a la luz.

Biografía

Marta Rodriguez Bosch: es periodista, estudió ciencias de la comunicación en Barcelona y desde entonces es free-lance para distintos periódicos y revistas, especializándose en temas de arquitectura y diseño. En 2003, coincidiendo con el nacimiento de Lucia, su hija, escribió el libro del ‘Dueño de los sueños’ que ha logrado posicionarse en muy buen lugar dentro de las librerías.

Noemí Villamuza, es de Palencia, con P, como siempre remarca ella entre risas. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico en la Universidad de Salamanca. Siempre se ha dedicado a la ilustración, y maneja el lápiz y el carboncillo como un niño. Ha ilustrado más de 25 libros y reclama para el ilustrador su propia voz en el libro. En 2002 le concedieron el Premio Nacional de ilustración y ha recibido otros muchos galardones.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *