Mamás tras el cáncer gracias a la vitrificación de óvulos

 

Ser mamá después de un cáncer gracias a la vitrificación de óvulos

 

El riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 entre 8 mujeres. Una estadística nada desdeñable del Observatorio del Cáncer, que como cada año emplea el mes de octubre en la realización de campañas de concienciación sobre esta enfermedad. Según AECC en España se diagnosticaron 32825 nuevos casos, lo que representa en torno al 30% de los tumores femeninos en nuestro país.

 

 

 

En este “mes rosa” los números ponen en relieve las caras tras la enfermedad y no sólo se trata de prevenir sino también de ayudar y de, entre todos, concienciar sobre la peligrosidad de un mal para cuya cura se continúa trabajando sin descanso.

 

 

 

Cuando una mujer en edad reproductiva es diagnosticada de cáncer de mama son muchas las incógnitas sobre el futuro que se le presentan. La maternidad es una de las más importantes si se tiene el proyecto de formar una familia. Hasta no hace muchos años eran pocos los oncólogos que planteaban posibles soluciones a este problema o que si quiera comentaban la cuestión con sus pacientes.

 

 

 

Las circunstancias han cambiado gracias a la normalización e incremento en la demanda de los tratamientos de reproducción asistida, que, en este sentido, son un salvavidas para muchas mujeres diagnosticadas de cáncer.

 

 

 

La enfermedad es un enemigo natural de la fertilidad debido a los tratamientos para combatirla. La radioterapia y la quimioterapia no sólo suponen un peligro para el material genético, sino que pueden afectar a la reserva ovárica de las pacientes porque provocan una destrucción irreversible de muchos ovocitos, lo que, a su vez, puede conducir a un fallo ovárico precoz. Este fallo será reversible o no dependiendo de muchos factores, entre ellos la edad de la madre y el tamaño de la reserva ovárica de cada paciente.

 

 

 

Otro de los problemas que puede producir la agresividad de la quimioterapia y la radioterapia es la aparición de defectos congénitos en el bebé.

 

 

 

 

La vitrificación de óvulos supone una gran ayuda para las mujeres en este sentido. Si cuando se recibe el diagnóstico la mujer lo desea puede proceder a congelar sus óvulos, para preservarlos de cualquier agresión externa, en este caso, los tratamientos antes mencionados. Una vez superada la enfermedad los óvulos son descongelados para su posterior fecundación in vitro e implantación en el útero materno.

 

 

 

 Estamos hablando de un periodo de dos años entre la enfermedad y la implantación de los embriones fecundados con los óvulos sanos congelados. Dependerá, no obstante, de cada caso individual y de la opinión de los oncólogos que los siguen. Si se trata de pacientes de alto riesgo, el plazo suele ampliarse hasta los cinco años.

 

 

Fulvia Mancini es Directora Médica de Clínicas Eva

 

 

 

Imágenes: venelogia.com, mibebeyyo.com.mx. 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367