Luis Miguel: México en la piel

Vuelve el cantante más premiado de México, con un disco que supone un regreso a sus raíces. 13 temas adaptando clásicos de la música de mariachi, en los que Luis Miguel se hace acompañar de los emblemáticos Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El título ya es explícito: ‘México en la piel’. El último álbum de Luis Miguel se presenta como un canto a su tierra, y qué mejor manera de hacerlo que yendo a la canción tradicional mexicana, a los mariachis. Tras el pop desenfadado de ’33’, su anterior LP, ‘El sol’ se pone melancólico y patriotero; el oportunista lanzamiento en las radios de ‘El viajero’, primer single del disco, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la independencia de México (15 de septiembre) fue todo un éxito y las emisoras de alrededor del país no paraban de recibir llamadas pidiendo la canción.

El single ha sido compuesto por Roberto Sierra y José Pepe Martínez, director de los Mariachi Vargas de Tecalitlán, que acompañan a Luis Miguel en esta y otras canciones. Cuando el mexicano se ha atrevido con la música vernácula, siempre ha dado los conciertos acompañado de auténticos mariachis, causando auténticos baños de emoción en el público.

‘El viajero’ se puso a la venta exclusivamente en México y en Estados Unidos. Ahora, con el lanzamiento del nuevo álbum prácticamente a la vuelta de la esquina, se edita en España el segundo single, ‘Que seas feliz’, tema original de la compositora mexicana Consuelo Velásquez, reinterpretado a ritmo de mariachi.

 Jóvenes inicios

Con 12 años recién cumplidos, en 1982, Luis Miguel grababa su primer disco. A los 15 ganó su primer Grammy por el tema ‘Me gustas tal como eres’, a dúo con la norteamericana Sheena Easton. A partir de ahí fue un no parar de cantar, de recibir premios y de conquistar no solo México, sino también a toda Sudamérica, a la comunidad hispana de EEUU y al público español. Más de una veintena de discos a sus espaldas le avalan como uno de los imprescindibles en el panorama de la música latina.

Ídolo de varias generaciones de mexicanos, Luis Miguel alterna discos en los que compone sus letras con otros en los que cede ese papel a otros. En ‘México en la piel’ bucea en la música de mariachi para extraer unas cuantas bellas rancheras. El disco sale a la venta el 9 de noviembre, mientras el popular cantante prepara su gira 33 Tour, que incluirá España en el itinerario.

Autor: Toni Junyent

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *