Los voyeurs digitales: Una amenaza con móvil en nuestras playas

Los voyeurs o “mirones” de toda la vida,  han habitado las playas desde tiempos inmemoriales. Pero la tecnología les ha dado las herramientas para convertir esta actividad aparentemente ‘lícita’ a una actividad peligrosa. Los voyeurs desde hace unos años utilizan los móviles para tomar fotografías, grabar vídeos y colgar las imágenes en internet o almacenarlas en su particular rincón de obscenidades. Son los bautizados como voyeurs digitales.

Así que, lo que aparentemente parecía una práctica un poco ” molesta”, se ha convertido en una práctica que vulnera los derechos de intimidad, privacidad e imagen de cualquier persona. Las imágenes en muchas ocasiones son colgadas en webs especializadas que reciben el nombre de cibervoyeurs.

Actualmente más de medio millar de foros y páginas web se dedican a este tipo de actividad, donde hay colgadas más de 10 mil fotografías ‘robadas’ de bañistas en top less o bikini o incluso haciendo nudismo. Lo preocupante es que una foto subida en la red es difícilmente detectable dada la gran dimensión del medio. Fácilmente se puede perder en la inmensidad y no ser encontrada jamás.

playa

Y es que el móvil es el complemento estrella para tomar fotos sin que nadie se dé cuenta. Todo el mundo mira el móvil en la playa, ¿quién va a notar algo? Puedo simular que lo enciendo, apago, escribo un mensaje…Ser un voyeur digital es fácil, solo necesitas ser un pervertido y ¡voilà! 

Lo peor del caso es que no hay regulación que favorezca a los bañistas en el caso de los voyeurs de playa. Vamos, que están amparados por la ley. Es decir, si una persona graba la intimidad de otra persona dentro de un espacio público o domicilio, se considera delito. Sin embargo, cuando la misma persona graba en la playa no se considera delito porque la persona se ha ‘desprendido’ de su ropa en un espacio público, se ha destapado voluntariamente sabiendo que se expone a la mirada de terceros. Sin embargo, cuando en la fotografía aparecen menores en las mismas circunstancias  – bañador- y que pueden ser susceptibles de pornografía infantil, el Código Penal se encarga de castigarlo.

¿Qué puedo denunciar?Puedes denunciar las fotos colgadas en algunas de las webs cibervoyeurs. Debes acudir a la Agencia de Protección de Datos, lo que podría acabar en multa para el autor y retirada de las fotos.

¿Qué opináis sobre la falta de regulación de estas actividades en las playas?

Imágenes: ticbeat

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *