Los trajes españoles, el regalo más preciado de Eva Perón

Una de las posesiones más valiosas de Eva Duarte de Perón, una colección de trajes regionales españoles de casi ochocientas piezas confeccionadas especialmente para ella, se exhibe desde este sábado en Buenos Aires en el museo que logró salvarlos del fin durante la dictadura militar.

El Museo Español Enrique Larreta, donde se preserva este espectacular regalo que recibió la segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón durante una visita a Madrid en 1947, recorre en esta muestra ese histórico viaje a la España franquista y el devenir de la colección después de que un golpe de Estado derrocase al mandatario en 1955.

«Para el Museo Larreta volver a exhibir estos trajes (por tercera ocasión, después haberlos expuesto por última vez en 2002) es muy importante porque es una de nuestras colecciones más ricas y completas«, señaló a Efe la directora del centro, Mercedes Picot.

En las salas del museo se expone una amplia selección de las cientos de piezas que integran esta colección, incluida una sección especial para la ropa interior.

Entre los trajes, confeccionados en muy diferentes telas y estilos, hay algunos muy llamativos, como el de Guipúzcoa, en el que los colores de la bandera vasca fueron sustituidos por el de la española, haciéndolo prácticamente irreconocible, mientras que los sevillanos optaron por el celeste y blanco, los colores de Argentina, para la tela de su tradicional vestido.

Muchas de las piezas, principalmente pañuelos y mandiles, pero también algunas joyas, como una cadena de La Virgen de Covadonga, tienen bordadas las iniciales o el nombre de Evita, e incluso leyendas como «Eva te amo» o «Por España y Argentina».

En la muestra, que estará abierta hasta finales de agosto, además de fotos y recortes de la época, se exhiben los cofres y uno de los canastos de mimbre con forma de mujer en los que le fueron entregados cada uno de los trajes.

También se muestran las acuarelas en las que el pintor murciano Vicente Viudes representó cada vestido para aquella primera exposición en el Museo de Arte Decorativo.

Entre las piezas más especiales, la coordinadora de la exposición, Patricia Nobilia, destaca una peineta del traje de Málaga que había quedado olvidada en aquel museo y no fue hallada hasta 2007, 60 años después, por los empleados del centro.

Según contaban los allegados a Evita, cuando estaba ya muy enferma y recluida en su domicilio, solía pedir que le bajaran al subsuelo de la residencia presidencial para volver a ver los trajes, a los que tenía un gran cariño, para revivir sus mejores épocas.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367