Los roles familiares ¿Han cambiado?

Un estudio de Chicco revela que las madres están más comprometidas que los padres en el cuidado de los hijos.

La sociedad ha cambiado y el concepto de familia se ha visto transformado a lo largo de los años. La incorporación de la mujer en el mundo laboral ha modificado los roles tanto de la figura materna como de la paterna. Esto supone que hoy en día tanto la madre como el padre trabajan, y por lo tanto resulta más complicado el cuidado de los hijos. Pero ¿Más complicado para quién?

El «II Informe Nacional sobre la Infancia en España» realizado por Chicco, ha revelado que, aún y trabajando los dos, las madres están más comprometidas que los padres en el cuidado de los hijos. Y es que la mitad de las madres con hijos menores de 5 años ha tenido que dejar alguna vez su trabajo para hacerse cargo de ellos, frente a un tercio de los padres. La mayoría de las mamás aclaran que prefieren ser ellas mismas las que se encarguen del cuidado de sus hijos, mientras que los padres lo hicieron porque no encontraron ayuda familiar o no disponían de recursos económicos para contratar un cuidador o una guardería.

Por otra parte las madres que decidieron continuar su actividad laboral tuvieron que recurrir a familiares, guarderías o canguros. En cambio los padres mantuvieron sus puestos gracias a que sus parejas se hicieron cargo de los hijos.

Estos datos sigan mostrando a la mujer como base de la familia y del cuidado de los hijos, aunque ambos coinciden que dejarían su trabajo si su pareja ganara lo suficiente para mantener a la familia. Además también estarían dispuestos a reducir su jornada laboral y su salario para pasar más tiempo con los hijos.

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367