Los hombres se quedan en casa

Cada vez son más los hombres que por diferentes motivos se hacen cargo del hogar. Este fenómeno se conoce en los países anglosajones como houseband y ha comenzado a extenderse.

La diferenciación entre roles masculinos y femeninos nos ha dado unos cuantos dolores de cabeza a las mujeres. Nuestra incorporación al mundo laboral no fue tarea fácil y, además, tuvimos que añadirle el seguir haciéndonos cargo de nuestras casas. No obstante, las cosas han ido cambiando lentamente y las parejas comienzan a encontrar el equilibrio en los quehaceres domésticos. Pero también se dan casos en los que los roles se han invertido totalmente. En estos hogares son los hombres los que se quedan en casa y se se convierten en houseband.

En algunos países este fenómeno es consecuencia de los cambios sociales. Por ejemplo, en los países nórdicos existe una mayor conciencia sobre la equidad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, los maridos no tienen grandes reparos a la hora de ser los encargados del hogar y de los hijos. En otros países, como el nuestro, esta realidad aún es muy lejana. Sin embargo, empiezan a aparecer casos de houseband. La explicación a este cambio de roles se encuentra en la situación económica. Cuando el hombre se queda sin trabajo tiene menos reparos a la hora de colaborar en casa. Es decir, no se trata de una elección personal, sino de una situación excepcional. A pesar de ello, el paso del tiempo puede influir en que cada miembro de la pareja se vaya adaptando a sus nuevas tareas y acabe por sentirse cómodo con ellas.

Por otro lado, un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que la vida sexual de los matrimonios mejora cuando es el hombre quien se queda en casa. Este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir que rol asumirá cada uno. Veremos si aquí el fenómeno houseband acaba por implantarse como algo natural o se extingue con la mejora de la economía.

Autor: Sofia Paez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367