Los gazapos en la Cumbre del G-20 ¿Qué les pasó?

Abrazar a la reina, atender el teléfono móvil y retrasar la sesión de fotos oficiales, llamar a gritos a los presidentes que no estaban, entre otras muchas peculiaridades se suscitaron en la cumbre del G-20 en Londres, ¿Las conoces?

Cada uno de los primeros mandatarios iba con una idea fija y al parecer las prioridades de cada uno eran muy diferentes, antes de que iniciara la Cumbre Nicolás Sarkozy había declarado que podría faltar al protocolo y salirse del acto sin firmar el comunicado con las conclusiones si no se concretaba una lucha específica contra quienes no pagaban impuestos.

Silvio Berlusconi por su parte, faltó por completo al protocolo al gritar «Mister Obama» al término de la foto oficial, provocando que la Reina de Inglaterra lo regañara delante de todos por escandaloso.

Estos son solo algunos detalles de todo lo que pasó tras bambalinas en la cumbre del G-20.

¡Asómbrate con Nosotras!

1) Abrazar a la Reina

Michelle Obama es una mujer de «mundo» sin embargo no aprobó sus lecciones de protocolo ya que incurrió en una falta gravísima: abrazar a la Reina.

Michelle Obama saludó muy familiarmente a la Reina

Aunque a mucha gente le parezca anacrónico el protocolo real marca que la reina no puede ser tocada de una manera «familiar» ya que como representa a la institución de la corona inglesa no se le debe tratar con familiaridad.

El abrazo de Michelle Obama causó estupor entre mucha gente ya que es la primera vez en 57 años de reinado de Isabel II que alguien la toca de esa forma.

Pero en la Casa Real Inglesa también alguien faltó al protocolo, ni más ni menos que el esposo de Isabel II, Felipe de Edimburgo.

2) Conversaciones «políticamente incorrectas» de Felipe de Edimburgo

Muchos pensaríamos que ser el esposo de la Reina de Inglaterra te debe hacer dominar el tema del protocolo, sin embargo Felipe de Edimburgo demostró que no siempre es así.

Según cuenta el periódico El País, durante el encuentro privado que tuvieron el Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel II con el matrimonio Obama, el esposo de Su Majestad inglesa tuvo a bien romper el hielo diciendo: «¡Seguro que les está costando trabajo permanecer despiertos!», haciendo referencia al jet lag a lo que Obama respondió que ese día ya habían tenido encuentros con el presidente ruso y el primer ministro británico, a lo que Felipe de Edimburgo respondió: «¿Es que puedo distinguirlos unos de otros?».

«¿Es que puedo distinguirlos unos de otros?». Respuesta de Felipe de Edimburgo a Barack Obama

Su respuesta es equivalente a decirle a alguien: «y a mí ¿qué me cuentas?».

3) Saludar a gritos al presidente «de moda»

Un penoso incidente tuvo lugar en Buckingham Palace cuando se reunieron todos los Jefes de Estado para tomar la foto de familia al lado de la Reina Isabel II, todo iba bien hasta que Silvio Berlusconi tuvo a bien romper el protocolo gritando: «Mister Obamaaa» cual si estuviera en un estadio de fútbol.

Silvio Berlusconi recibió una llamada de atención por parte de Isabel II

Al menos, Berlusconi tuvo la suficiente claridad mental para hacerlo justo después de que la imagen ya había sido captada por lo que no se tuvo que repetir la foto, cuando la reina escuchó el efusivo saludo al presidente norteamericano, se volteó con enfado y preguntó a los presentes: «¿De quién es esa voz y porqué tiene que gritar?».

4) Presencia de las primeras damas

De acuerdo al profesor Felio A. Villarubias, la ausencia de determinadas primeras damas a la audiencia con Su Majestad Isabel II es siempre una nota delicada, cabe destacar que entre las ausentes estuvieron las esposas de Silvio Berlusconi, José Luis Rodríguez Zapatero y Carla Bruni.

¿Porqué faltaron algunas Primeras damas?

El profesor Villarubias apunta también a una falta de sensibilidad en el vestuario femenino ya que el motivo de esta reunión del G-20 fue hablar de soluciones para combatir la crisis económica mundial por lo que el vestuario femenino debió haber sido más austero y adecuado a los distintos actos y horarios en que se realizaron.

5) Atender el móvil

Días más tarde tuvo lugar la Cumbre de la OTAN en Kehl, Alemania. En esta ocasión la anfitriona fue Ángela Merkel, el protocolo dicta que el primer mandatario del país anfitrión tiene que recibir a sus homólogos con los más altos honores y éstos a su vez deben corresponder con cortesía, amabilidad y elegancia.

Todo estaba listo para recibir a los primeros mandatarios, la alfombra roja estaba extendida y Ángela Merkel al fondo esperaba que los presidentes caminaran por la pasarela para darles la bienvenida, uno tras otro iban bajando de su limousine hasta que llegó el turno de Silvio Berlusconi.

Silvio Berlusconi decidió atender su movil

Silvio Berlusconi descendió de su limousine y le hizo una seña a Ángela Merkel de que estaba ocupado en el teléfono por lo que no iba a entrar por el momento lo que provocó un gesto de sorpresa a la canciller alemana ya que la dejó prácticamente con «la mano estirada», la llamada de Berlusconi no fue breve ya que mientras él seguía hablando, hizo su arribo Gordon Brown, Primer Ministro Británico.

A pesar del tiempo que ya tenían esperándolo Ángela Merkel fue paciente pero al cabo de unos minutos en los que Berlusconi parecía que no iba a terminar su llamada, decidió dar por concluida la ceremonia de bienvenida y sonriendo la canciller dijo a la prensa: «que se meta cuando quiera».

¿Con quien estaría hablando?

Veamos otros errores protocolarios dignos de recapitular.

6) Quítate las gafas de sol para la foto

La presidenta argentina Cristina Kirchner viajó hace unos meses a Argelia y por algún extraño motivo no se quitó las gafas de sol al interior de la residencia oficial del presidente Abdelaziz Buoplefika.

Cristina Kirchner y sus gafas de sol

No se sabe si el sol africano le lastimaba la vista, si tenía una infección ocular o que simplemente no le gustaba cual era su aspecto gracias a la diferencia horaria pero la presidenta argentina no se quitó las gafas ni durante su encuentro con el presidente argelino, ni cuando se le rindieron honores ni cuando se entrevistó con empresarios y personalidades locales.

Cristina Kirchner tiene fama de llegar tarde también a las fotos oficiales ya que en la Cumbre de Perú y en la del G-20 del año pasado tuvieron que repetir la imagen porque en ambas llegó tarde, ¿se habrá estado retocando el maquillaje?

7) Micrófono abierto

Una lección que al parecer no aprenden los políticos es que no hay que abrir la boca antes de asegurarse que el micrófono que tienen enfrente esté apagado.

José Bono le llamó "gilipollas" a Tony Blair

«Oye, y nuestro colega Blair, ¿ése es un gilipollas integral!, ¿no?»
Así se expresaba Bono, por entonces presidente de Castilla la Mancha sobre el Primer Ministro Británico Tony Blair.

8) ¿Conocen a Sara Mago?

Esperanza Aguirre nos regaló un momento valioso de humor involuntario cuando quiso presumir sus conocimientos artísticos sobre la obra de una pintora desconocida: Sara Mago.

Esperanza Aguirre es fanática de la obra de Sara Mago, ¿Será una amiga de ella?

«Sara Mago, una excelente pintora»

Esto lo dijo refiriéndose a José Saramago y, sorprendentemente, era concejala de cultura… ¿sería un lapsus?

Hay errores que es difícil comprenderlos.

9) Nadie me dice lo que tengo qué hacer

José María Aznar hizo una declaración que provocó ámpulas.

A José María Aznar le gusta ser conductor designado y que nadie le diga cuánto tiene qué beber

«Como esos letreros que dicen: no podemos conducir por ti. Yo siempre pienso: ¿y quien te ha dicho a ti que yo quiero que conduzcas por mi?. Pues esto es lo mismo, ¿quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber? Déjame que las beba tranquilo…»

Hasta el día de hoy ni se sabe qué es lo que quiso decir pero su declaración ha sido políticamente incorrecta ya que incurre en contradicciones morales que no van acorde a su filosofía política ni a las campañas institucionales que tratan de frenar tanto accidente por irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol.

10) Para ser Ministro no es necesario estudiar (ahora entendemos)

Jordi Sevilla le dio un consejo a Jose Luis Rodríguez Zapatero: «Lo que tú necesitas para aprender de esto son dos tardes, eh».

Ahora entendemos tantas cosas

Así está el mundo. Esperemos que estos ejemplos sirvan de motivación para todos los estudiantes y que hagan todo lo posible por no caer en este tipo de actitudes y comportamientos, sobre todo en cuanto a protocolo ya que los jefes de estado representan a todo un país por lo que debieran ser personajes que hagan sentir orgullo por sus representados.

¿Qué opinas?

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367