Los ganadores del Premio Planeta 2010 comentan sus obras

Eduardo Mendoza y Carmen Amoraga han sido el ganador y semifinalista respectivamente del Premio Planeta 2010. Ambos han acudido al encuentro con la prensa en Barcelona y han comentado las obras galardonadas.

El hotel Casa Fuster de Barcelona ha acogido esta mañana el desayuno de los ganadores del Premio Planeta 2010 con la prensa. “Riña de gatos” de Eduardo Mendoza y “El tiempo mientras tanto” de Carmen Amoraga han sido las novelas premiadas en esta edición (como ganadora y finalista respectivamente).

Ambos autores han comentado diferentes aspectos de sus novelas. Eduardo Mendoza explicó, entre otras cosas, el por qué había decidido que el protagonista de su libro, ambientado en la Guerra Civil española, sería de nacionalidad inglesa: “Necesitaba una persona que escuchase a todos por igual, que fuese neutral por naturaleza” y añadió que: “A veces parece que la Guerra Civil sucedió para que los ingleses escribiesen libros. Es propiedad intelectual de los ingleses” (haciendo referencia a la cantidad de autores británicos que han escrito sobre el tema).

Por su parte, Carmen Amoraga hizo hincapié en la carga psicológica de su novela, que ahonda en las relaciones, a veces superficiales, entre hijos y padres. Y matizó que: “No es una novela triste ni dramática. Es alegre porque tiene la esperanza de saber que nada está escrito (…) Siempre hay una segunda oportunidad para enmendar los errores”.

“Riña de gatos” y “El tiempo mientras tanto” están publicadas por la Editorial Planeta.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *