Los diez discos de 2011

Antes de terminar el año, hacemos un repaso de los mejores discos que nos ha dejado esta 2011.

Sin duda alguna, este 2011 nos ha dejado un duelo de divas en el que la cantante y compositora Adele se impuso a la provocadora Lady Gaga y a la trágicamente desaparecida Amy Winehouse. Pero este año, también ha sido de regresos y despedidas como Maná o la banda estadounidense REM.

Ahora bien, haciendo un poco de memoria desvelamos los discos más destacados que se han publicado a lo largo del 2011.

  • «21», de Adele (Sony).- La cantante británica ha aferrada semana tras semana a lo más alto de las listas de ventas de medio mundo, gracias a canciones de soul y pop elegantes y sentidas, como «Rolling In The Deep» y «Someone Like You», que han convertido su segundo disco en el hito musical del año.
  • «Mylo Xyloto», de Coldplay (Emi).- Con su quinto disco de estudio, y tras el éxito de «Viva la Vida», Coldplay ha consolidado su capacidad para crear melodías épicas «llena-estadios»
  • «Collapse Into Now», de REM (Warner).- Su decimoquinto disco se ha convertido también en álbum de despedida, tras el anuncio de la disolución de la banda en septiembre cerrando así 31 años de carrera.
  • «Lioness: Hidden Treasures», de Amy Winehouse (Universal).- La crónica de una muerte anunciada en que se había convertido el final de su vida, no impidió que la desaparición de esta diva provocase menor estupor, pues desbarataba la posibilidad de que compusiese otro disco de la calidad del inigualable «Back To Black». Como consuelo, se orquestó de forma póstuma este disco de retazos inéditos, con versiones y tres temas nuevos.
  • «Angles», de The Strokes (Sony).- En el momento de su debut, hace ya diez años, The Strokes encarnaron la esperanza del rock y de su cíclico renacimiento. Después de varios intentos fallidos y de cinco años de silencio, los neoyorquinos dieron en el clavo con su cuarto álbum de estudio y sencillos como «Under Cover Of Darkness».
  • «Born This Way», de Lady Gaga (Universal).- La gestación del segundo disco de la diva estadounidense más estrambótica de los últimos tiempos fue, como la temática del videoclip que lo titula, un parto. El goteo continuo de informaciones dieron sus frutos y, tras su publicación, la proclamada reina de las redes sociales vendió más de un millón de copias en EEUU en una semana.
  • «1», de Julio Iglesias (Sony).– Después de tres años de trabajo exhaustivo en el estudio regrabando los temas emblemáticos de sus primeros años de carrera, el cantante español más internacional de todos los tiempos ha regresado este 2011 con un disco en el que, con su voz, redobla el sentimiento de sus letras.
  • «Drama y luz», de Maná (Warner).- Después de vivir tiempos difíciles en el terreno personal, la banda más importante de México ha lanzado el disco más exigente de su carrera. Dos premios Grammy Latino al «mejor álbum de rock vocal de dúo o grupo» y «mejor ingeniería de grabación» avalaron su acierto.
  • «O que você quer saber de verdade», de Marisa Monte (Emi).- Cinco años después de sus últimos álbumes con temas inéditos e influida por su nueva maternidad, la que está considerada como la artista viva más importante de Brasil, con nueve millones de discos vendidos, ha regresado con un álbum sobre «la búsqueda de placer y de la felicidad».
  • «Bad As Me», de Tom Waits (Pías Spain).- No pudieron ser mejores las críticas al vigesimoquinto álbum del estadounidense, el primero tras siete años de vacío discográfico, en el que incluyó un amplio catálogo de registros sin perder el tono áspero que le es tan característico. Javier Herrero.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367