Los ángeles no tienen Facebook

Nos gusta estar guapas e ir a la moda. Pero también somos intelectuales, actuales y modernas. ¿Y qué está más de actualidad que Facebook, la red social a la que prácticamente todas pertenecemos? Hoy hablaremos del libro que ha sacado una joven estudiante de periodismo para hacernos reflexionar sobre Facebook, con el sugerente título Los ángeles no tienen Facebook.

El libro se presentó el pasado
martes 9 de noviembre en La Casa
del Libro
de Paseo de Gracia (Barcelona). Los
ángeles no tienen Facebook
está escrito por la joven autora Raquel Andrés
Durà, de tan solo 22 años. A la presentación acudieron Juana Gallego, escritora
sobre temas relacionados con la mujer y profesora de periodismo de la Universidad Autònoma
de Barcelona y José Membrive, editor de Ediciones Carena.

A pesar del título del libro, la obra no aborda únicamente el fenómeno Facebook. Habla, en general, sobre redes sociales e Internet. El libro está muy bien documentado y llega en un momento de máxima actualidad e interés. Y no es para menos si tenemos en cuenta que hace pocas semanas del estreno de la película “La red social”, sobre la vida de Mark Zuckerberg, y tras conocer en verano la noticia de que Facebook había alcanzado ya los 500 millones de usuarios. ¡Menuda cifra!

Gracias a esta lectura podremos conocer más a fondo las polémicas sobre la privacidad en la redes sociales, el papel de estas redes como agente educativo y cómo se recopilan nuestros datos a partir de acciones tan banales como rellenar cuestionarios. Otro de los temas controvertidos es el que hace referencia al auténtico coste de las redes sociales puesto que los grandes gastos de mantenimiento se han de suplir de alguna forma.

“Las redes sociales no son buenas ni malas, todo depende de su uso”, comentaba Juana Gallego. Sin embargo, como dijo Raquel Andrés: “Las masas tienden a tener un comportamiento homogéneo, por lo que es difícil escapar de la presión social que te incita a crearte una cuenta en Facebook o en cualquier otra red social”.

Precisamente Los ángeles no tienen Facebook hace hincapié en que Facebook ha conseguido atrapar y convencer a personas de todas las clases sociales y niveles culturales. Desde el panadero del barrio hasta la abogada, como leemos en el libro. Por eso, esta lectura es imprescindible para todo tipo de personas que estén inmersas en las redes sociales o que quieran comprender más a fondo su funcionamiento y los intereses que entran en juego. Un buen libro para reflexionar. Lo puedes encontrar en La Casa del Libro, en el Corte Inglés o pedirlo en tu librería más cercana.

Autor: Jordi Grados

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *