Los 5 prototipos de pareja. Descubre si encajáis o no

Las mujeres tendemos a sentirnos atraídas por hombres que no nos convienen, siempre vamos a fijarnos en el rebelde, el emparejado o el inmaduro ¿por qué?

Mantener una pareja no es fácil, pero puede resultar más cómodo para ambas personas si sus carácteres se complementan a la perfección. Las relaciones en las que la pareja está descompensada suelen acabar en ruptura. Sin embargo, cuando la relación mantiene un equilibvrio y los roles que cada uno juega encajan, la armonía reina entre los dos.

Lucía Etxebarría explica en su libro ‘Ya no sufro por amor’ unos prototipos de pareja que te pueden ayudar a reconocer el tipo de relación en el que estás embarcada. Para Lucía es muy importante que la relación no sea dañina, es decir, que no recaiga todo el peso de la pareja sobre una sóla persona.

Partiendo de esta premisa, la autora analiza 5 prototipos de pareja basados en los 3 tipos de amante que explica en su libro. ¿Quieres saber en cuál encajáis?

Pareja 1. Seguro + evasivo

Uno de los dos miembros es una persona segura de sí misma que se siente a gusto con el compromiso y su propia autonomía, y otra que tiene problemas para establecer relaciones, no soporta depender emocionalmente de alguien y valora en extremos su independencia. Mientras que los primeros son capaces de establecer relaciones duraderas basadas en la confianza, el compromiso y la interdependencia, los segundos no se sienten cómodos con la dependencia y la intimidad, huyen del compromiso y nunca se entregan del todo.

¿Puede funcionar? Si una relación de estas características perdura, ambos pueden acercar peligrosa o beneficiosamente sus posiciones: el seguro se contagiará de la inseguridad de su pareja mientras que el evasivo puede evolucionar hacia la confianza y la estabilidad. Este tipo de pareja puede funcionar siempre y cuando el evasivo sea capaz de superar sus barreras emocionales y no consiga terminar con la paciencia del seguro.

Pareja 2. Seguro + ansioso

Las personas ansiosas son dependientes emocionales. Éstas sienten un gran miedo al rechazo, necesitan tener constantemente cerca a su pareja, lo que, contrariamente, puede llegar a espantarla. Aunque te quiera mucho, un dependiente emocional puede hacerte sufrir por su inseguridad, que suele degenerar en celos y reacciones extremas que pueden rozar la agresividad. El ansioso desea la seguridad más que nada, y es capaz de tolerar cualquier cosa con tal de no perder al ser amado.

¿Puede funcionar? Las reacciones exageradas del ansioso ante la cosa más nimia pueden acabar provocando el rechazo del miembro seguro de la pareja. Para que la relación perdurase, el dependiente emocional debería estar dispuesto a cambiar sus expectativas y aprender formas de estar en pareja.

Pareja 3. Evasivo + evasivo

Una relación entre dos personas evasivas funciona perfectamente. Ninguno de los dos pretenderá obtener un compromiso ciego del otro, no necesitará grandes declaraciones de amor ni tampoco el apoyo incondicional del otro para sentirse seguros. Ambos se sentirán cómodos con la falta de romanticismo y grandes manifestaciones amorosas. Estarán encantados pudiendo dedicarse a su trabajo, aficiones o relaciones sin tener a alguien al lado que se lo reproche o prohíba.

¿Puede funcionar? Sin duda, ya que ninguno espera de el otro más de lo que él mismo espera dar.

Lucía Etxebarría explica cómo llevar una relación sana en ‘Ya no sufro por amor’

Pareja 4. Ansioso + ansioso

En este tipo de pareja ambos están siempre insatisfechos y enfadados, piensan que el otro no les comprende. Cada uno lucha por su posición de dependencia y el conflicto es permanente. Si el uno se separa del otro y pretende hacer cosas por su cuenta, es posible que reciba llamadas desesperadas cada cinco minutos. Pese a las discusiones y enfrentamientos, ambos son totalmente interdependientes.

¿Puede funcionar? Si por funcionar entiendes duración, sí, ya que a cualquiera de los dos le supondría un drama romper con el otro.

Pareja 5. Evasivo + ansioso

Desgraciadamente, son las relaciones más frecuentes: alguien que busca desesperadamente el amor de una pareja a la que le cuesta comprometerse, a la que nunca consigue tener del todo. Curiosamente, es una relación tremendamente intensa, ya que son los extremos que más se atraen. Las personas evasivas suelen fijarse en las ansiosas, ya que su desmesurado amor, necesidad de atención y dependencia les hacen sentir poderosos y seguros de sí mismos. Un hombre evasivo puede encontrar poco femenina a una mujer segura y al contrario, el hombre seguro puede resultarle poco caballeroso o atento a la mujer evasiva.

¿Puede funcionar? Aunque al principio le guste al evasivo ser objeto de tantos halagos, puede acabar cansándose, lo que le llevará a alejarse. Ante este comportamiento, el ansioso se sentirá inseguro y dejará de perseguirle, lo que puede motivar que el evasivo vuelva en busca de la admiración del ansioso.

Ver más…

El miedo de los hombres al compromiso ¡La solución no es salir corriendo!

Horóscopo: ¿con qué signos eres compatible?

Amores altamente peligrosos. Descubre si tu relación está abocada al fracaso

Autor: Ana Pitarch

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367