Las ventajas de la lactancia materna

¿Cómo amamantar a un bebé? ¿Cómo conseguir que no sea un sufrimiento para la madre? “Bebé a bordo” de Lynn Huggins Cooper nos lo explica.

La leche materna es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante sus primeros meses de vida, por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda amamantar al niño al menos hasta los primeros 4 o 6 meses de vida. Es muy beneficiosa para el bebé, ya que se adapta a sus necesidades, previene enfermedades futuras y además dicen que hace a los niños más inteligentes. Además, la lactancia matera tiene otras ventajas: se desarrolla un estrecho vínculo entre la madre y el bebé, proporcionándole seguridad, calma y cariño; la leche materna siempre esta preparada, atemperada y esterilizada; la madre puede disfrutar de un momento de relax y contemplar al bebé de cerca.

¿Cómo amamantar al bebé? El primer contacto es importante, a ser posible debe producirse en la primera hora después del parto. Puede que el bebé empiece a succionar rápidamente o que, por ser la primera vez, acaricie el pezón con los labios y lo chupe sin llegar a extraer demasiado. ¿Cuál es el secreto? El enganche y la relajación.

Siéntate, apoya la cabeza del bebé en tu antebrazo de manera que su barriguita toque tu vientre. Cógete el pezón con los dedos y toca su boca suavemente para que la abra bien y se agarre mejor, abarcando lo máximo posible de la areola y no solo el pezón.

¿Cómo conseguir que no sea un sufrimiento para la madre?

Durante la lactancia pueden aparecer grietas en los pezones e incluso sangrar. Una mala postura puede provocar que los pezones duelan, en ese caso es recomendable visitar a un especialista. Para las grietas, una crema de lanolina puede ayudar a la cicatrización. Además, existen unas protecciones para el pezón que pueden utilizarse cuando hay grietas, ya que impiden que la succión del bebé las reabra, y evita que el niño coma sangre.

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *