Contra la desigualdad salarial: ¿Por qué seguimos cobrando menos que ellos?

¿Por qué hay tantos temas no resueltos en nuestra sociedad? ¿Y por qué la gran mayoría de estos temas están relacionados con las mujeres?

Este fin de semana no ha sido un fin de semana cualquiera para Nosotras ya que varios acontecimientos nos han dado mucho que pensar. Quizás sea porque este sábado pasado, día 22 de febrero, se celebró el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres o porque se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) pero, sea por el motivo que sea, este fin de semana nos hemos empezado a preguntar por qué hay tantos temas sin solución en nuestra sociedad y por qué Nosotras somos las protagonistas de la gran mayoría.

De repente, tuvimos la sensación de que las mujeres tenemos muchos frentes abiertos y que por mucho que luchamos y nos reivindicamos para llegar a una solución igualitaria, no se consiguen resultados satisfactorios. Sin ir más lejos, el principal tema que ejemplifica esta situación son las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

La gran mayoría de mujeres tenemos trabajos precarios y peor pagados que los hombres y parece ser que la situación salarial de la mujer no ha mejorado en el último año. ¿A qué se deben estas diferencias? Y lo que aún nos resulta más inquietante, ¿por qué aceptamos esta situación?

Según nos informa Womenaliauna investigación de la UGT afirma que la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa ya en un 22,99% de media anual, incrementándose un 0,5% respecto al año anterior. ¿Cómo interpretar estos datos? Pues bien, esta información viene a decir que las mujeres tenemos que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario o casi dos meses en un año más para conseguir el mismo sueldo que un hombre.

¿Cómo frenar esta situación? No queremos desanimarnos pero parece que todos nuestros esfuerzos sirven para poco ya que, según este mismo estudio, a las mujeres españolas se les sube menos el sueldo que a los hombres. Concretamente, este último año, la subida salarial media anual de las mujeres fue de un 0,16%, mientras que la de los hombres se situó en el 0,74%.

Sea como sea, antes de nada, para conseguir cambiar esta situación, debemos ser conscientes de que la desigualdad perjudica al conjunto de la sociedad, no sólo a las mujeres. Las razones de las desigualdades salariales son muy complejas y vienen de tiempo atrás con la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral y la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral. Sin embargo, actualmente, las mujeres no percibimos el mismo salario que los hombres porque existe una escala jerárquica que impide que ocupemos los puestos de mayor decisión y mejor remunerados.

Esperemos que, poco a poco, se invierta esta situación y que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el día 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, tenga más sentido.

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367